CEO de Qualcomm : Los iPhones 15 seguirán usando nuestro chip 5G pues Apple recién tendrá su propio chip el próximo año

Mario Romero.- La historia del chip  5G «Design in California» bien podría ser una buena historia, sabrosa de detalles y con varios protagonistas y sacrificados en el camino.

Y en a perspectiva del tiempo, si tan solo Intel hubiese puesto más corazón al tema, no solo hubiese tenido un gran cliente como Apple, sino que tendría una lista larga de fabricantes y su mala gestión, de no poder ofrecer un chip 5G para el iPhone y derrotar a Qualcomm, finalmente le pasó la cuenta.

Por ahora, el escenario es una Intel derrotada en ese ngocio y a Apple tratando de tener su propio chip 5G lo más pronto posible, pero no es llegar y cantar.

En declaraciones al WSJ, el Qualcomm CEO Cristiano Amon, señaló que  Apple haga su propio modem en 2024, pero si necesitan el nuestro, saben dónde encontrarnos”.

Qualcomm es actualmente el proveedor exclusivo de módems 5G para dispositivos Apple, incluida toda la línea de iPhone 14, pero se rumorea desde hace mucho tiempo que Apple está diseñando su propio chip 5G como reemplazo interno. Mark Gurman, de Bloomberg, informó el mes pasado que Apple inicialmente planea usar el chip en un solo producto nuevo, como un modelo de iPhone de gama alta, y eliminaría por completo los módems de Qualcomm unos tres años después.

Según el plazo de 2024 que proporcionó Amon, es posible que el chip 5G de Apple pueda debutar en al menos un modelo de iPhone 16. También es posible que Apple pueda introducir el chip 5G primero en un producto de menor volumen, como un iPad. No está claro cómo se desempeñaría el chip de Apple en comparación con los módems de Qualcomm, pero el cambio a un diseño interno probablemente reduciría los costos de producción de Apple con el tiempo.

Por ahora todos los modelos de iPhone 15 estén equipados con el módem Snapdragon X70 de Qualcomm, que tiene más mejoras en la velocidad celular y la eficiencia energética en comparación con el Snapdragon X65 que se encuentra en todos los modelos de iPhone 14.

Qualcomm también anunció recientemente su último módem Snapdragon X75, que aún podría usarse en algunos de los futuros dispositivos de Apple en medio de la transición gradual a su propio chip 5G.

Por su parte el analista Ming-Chi Kuo dijo que aún no se ha determinado si los modelos de iPhone 16 estarán equipados con el chip 5G de Apple y  dependerá de si Apple puede superar los desafíos técnicos relacionados con mmWave y la conectividad satelital.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44