Apple puede deshabilitar Rosetta 2 en MacBooks con M1 en algunas regiones o países

Mario Romero.- El arribo de los nuevos chips M1 de Apple, de la mano de tres equipos bajo MacOS Big Sur, revivió la herramienta colaborativa y de emulación llamada Rosetta, la cual opera en segunda versión.

Con Rosetta 2 permite a los usuarios poder usar software o aplicaciones nativas de MacBooks con Intel no adaptadas al nuevo procesador y de esa forma, poder funcionar temporalmente.

Ello mientras los propietarios y dueños de programas se adaptan a M1 en lo que se denomina «período de transición» y que es parte de un proceso de pasar de Intel a ARM, pero una revisión de código en la beta 3 de iOS14.5 alerta sobre cambios que se vendrán.

Steve Moser, colaborador del sitio MacRumors ha publicado en su cuenta de Twitter que  Apple ha incluido un nuevo código en la API de Rosetta que menciona la eliminación de esta función en algunas regiones.

«Rosetta se eliminará al instalar esta actualización», o «Rosetta ya no está disponible en su región. Las aplicaciones que requieran Rosetta ya no se ejecutarán».

Al menos por ahora, no parece que Apple haya desactivado Rosetta 2 en ninguna región, y todavía no hay evidencia de cuándo, o si, la compañía realmente lo hará.

Es posible que el mensaje se haya agregado simplemente como una precaución en caso de que la empresa enfrente restricciones relacionadas en el futuro, pero si Rosetta 2 está presente como parte de una transición…. cómo se hará entonces el proceso?

Algunos comentarios en los foros relacionados con Apple creen que la compañía tendría conflictos legales en algunos países y que por ello preferirá evitarlos, desactivando Roseta 2, pero a la vez deberá tener una opción para que los usuarios no se queden de brazos cruzados.

Por ahora, no se sabe exactamente qué regiones o países quedarán sin Rosetta 2.

Extraño al menos.

NOTA DEL EDITOR : 

El nombre Rosetta 2 proviene de Rosetta Stone, un artefacto histórico que sirvió como una forma para que personas de diferentes idiomas se comunicaran muy similar al jeroglifo y precisamente en las nuevas MaBooks, Rosetta 2 tiene un objetivo similar pues es el puente entre las aplicaciones Intel y las nuevas aplicaciones ARM que requieren las MacBooks bajo el procesador  M1.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,