Huawei podría dejar de operar en India tras investigación del Gobierno por evasión de impuestos

 

Si Huawei ha podido resistir e ingeniearselas para «sobrevivir» en el mercado de los teléfonos pese a las sanciones de EE.UU que rigen hace ya casi dos años, probablemente una nueva sanción o restricción a su negocio, podría resultar un golpe duro de resistir, más si se trata del mercado más grande del mundo, después de China.

India es un mercado emergente, generoso en consumidores y donde todas las marcas están presentes, incluso con armaduría y producción propia, incluyendo a Apple que fabrica parte de sus iPhones.

Por ello, y tras una investigación fiscal del equivalente a la Oficina de Impuestos, determinó que Huawei  manipuló los libros de cuentas para reducir sus ingresos imponibles en el país, y ha sido el Ministerio de Finanzas de la India  que ha informado un desfalco por US$52 millones y gastos por US$65 millones sin justificar.

La situación es delicada y Huawei lleva al menos dos meses de investigaciones, incluyendo una redada en las instalaciones de la oficina de Huawei en Nueva Delhi y el centro tecnológico Bangalore e incluyeron además las residencias de altos ejecutivos de Huawei.

La medida se produce en medio de la escalada de tensiones entre India y China luego de un enfrentamiento fronterizo en 2020 entre ambos países y Huawei fue excluida del proceso de licitación de infraestructura para la implementación de 5G.

Analistas sostienen que el Gobierno de India podría imponer duras sanciones contra Huawei, y no se descarta la suspensión de sus operaciones en el país.

FUENTE

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,