Ni Apple se atrevió a tanto… Chip A15 es hasta un 62% más rápido que el A14 según sitio de mediciones

 

 

Uno de los aspectos que quedaron dando vueltas tras la presentación del iPhone 13, fue la escasa mención o destaque del chip A15 que viene incluido en la nueva serie de teléfonos de Apple, pues analistas y por cierto, los mismos usuarios, extrañaron que no se dieran mayores detalles de rendimiento.

Lo único que se pudo ver de manera bastante sutil, fue comparar su A15 con los competidores de Android en lugar del chip A14 del iPhone 12 y un reciente análisis sugiere que aunque el A15 no es enormemente diferente al A14, Apple aún se las ha arreglado para impulsar el chip.

Desde hace tiempo se sabía que Apple se apegaría a un proceso de 5 nm para el chip A15 que alimenta los iPhones de este año y los procesos más pequeños son cada vez más difíciles de lograr, e incluso se espera que la línea de iPhone del próximo año use una versión un poco más pequeña del chip de este año.

Los iPhones 2021 de Apple seguirán con un proceso de 5 nm, pero pasarán a una versión mejorada que hasta ahora se denomina 5 nm + (…)

TSMC se refiere a 5nm + como N5P y lo describe como una versión de rendimiento mejorado que combinará una mayor potencia con una eficiencia energética mejorada para mejorar la duración de la batería y se espera entonces que el chip A16 use lo que se conoce como una versión de encogimiento de  matriz, de la versión de 5nm +.

En lugar de ser un proceso de chip completamente nuevo, esta es una forma de reducir el tamaño de un chip existente sin cambios importantes en su diseño.

UNA REAL MEJORA?

Pero al parecer no es suficiente pues desde el sitio de análisis técnico AnandTech dan cuenta que Apple ha logrado obtener ganancias de rendimiento  presionando el chip con más fuerza, ejecutándolos a frecuencias más altas (una suerte de overclocking) y han hecho mención a que en comparación con el A14, el nuevo A15 aumenta la frecuencia máxima de un solo núcleo del clúster de dos núcleos en un 8%, alcanzando ahora hasta 3240MHz en comparación con los 2998MHz de la generación anterior.

Cuando ambos núcleos de rendimiento están activos, su frecuencia de funcionamiento aumenta en un 10%, y ambos funcionan ahora a 3180 MHz agresivos en comparación con los 2890 MHz de la generación anterior y concluyen que el chip A15 debe fabricarse en una variante de nodo N5P de TSMC, aunque ni Apple ni su ensamblador taiwanés dan detalles  exactos del diseño.

Se descubrió que el chip A15 de Apple era un 62% más rápido que la competencia según una prueba independiente que midió parámetros como el rendimiento, la eficiencia y las mejoras del núcleo gráfico, lo que representa una ganancia del 12% sobre la propia afirmación de Apple de que el A15 es un 50% más rápido.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,