La revolución que plantea Apple con su chip M1 y la apuesta a Universal App para cambiar la forma de usar un dispositivo

Mario Romero – Editor TransMedia.cl.- La transición luego de 14 años de uso de los chips de Intel a los M1 de Apple en las MacBooks,  reviste de una trascendencia enorme no solo para la empresa, sino que para la industria, pues el plantearse un camino propio, con diseño de arquitectura e ingeniería «hecha en casa» y basada en la fórmula «rendimiento, potencia y sistema operativo» hace que este cambio marque un hito.

La pregunta que siempre surgía para cuando Apple estrenaba un iPhone,  iPad o una Mac, era si acaso en algún momento se podrían intercambiar las apps que se usaban en uno u otro sistema operativo, y si bien hubo atisbos de integración entre iOS y macOS, lo cierto es que había un problema de fondo atribuible a la arquitectura Intel vs el chip de Apple.

Por ello con el arribo de M1, ahora Apple la opción a poder integrar las apps y programas que se están adaptando a lo que la compañía ha denominado Universal App, que permite reconocer aquéllas usadas bajo Intel y que puedan ser leídas y trabajadas en la nueva estructura de los chips de Apple Silicon, ya sea iOS, iPadOS o macOS, siendo el nuevo Big Sur el que lo estrenará, y no en vano su diseño, basado en iOS, ayudará a los usuarios y desarrolladores para acostumbrarse a la nueva plataforma.

Queda por saber cuándo los gigantes que son propietarios de las apps de uso más popular se sumarán, pues Apple ha creado una propia tienda, la Mac Apple Store que concentrará a las apps que están listas para usarse en iOS y las nuevas MacBooks con M1 o Intel, por lo que reviste vital importancia el ritmo en el cuál esto ocurrirá.

Por ahora se sabe que Google y Facebook no están en la lista de avanzada, así como una docena de juegos de uso cotidiano, que al parecer esperan cómo será la respuesta de los usuarios a estas nuevas Mac o bien siguen negociando con Apple por las tarifas de uso, comisiones y otros aspectos relacionados con los derechos de autor.

Es lo que algunos fabricantes de teléfonos Android como Samsung o Huawei están tratando desde hace un buen tiempo, pues hemos visto que intentan proyectarse a una pantalla para que el usuario no solo vea los iconos y algunas apps de mayor tamaño, sino que pueda trabajar como si estuviese solo con el teléfono en mano, pero ambos caminos se topan con la compatibilidad de la app, y en este caso Google, que deja pasar, pero no permite aún que se toque su sistema ChromeOS, que impide una libre ejecución de apps nativas Android y es lo que ahora Apple con sus chips y sistema operativo ha logrado, al menos dar el primer paso.

Apple tiene una gran responsabilidad social en esto, pues sus nuevos equipos han reducido ostensiblemente su precio, sin por ello reducir el tipo de pantalla o el material de su construcción, por lo que da una señal poderosa a todos los fabricantes de PCs, a Microsoft y a los ingenieros de la propia Intel, AMD y Qualcomm, pues se ha abierto la puerta a la integración, a la universalidad y ello no tiene por qué convertirse en un portazo, sino en una ventana abierta para que el usuario sea el beneficiado.

 

 

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