5G sigue creciendo pero está lejos de cumplir su promesa de velocidad según estudio de Ookla

 

Mario Romero.- De seguro cuentas con la app en tu teléfono o bien en tu computadora, pues la herramienta Speedtest es una de las más usadas en el mundo y permite saber cómo está el rendimiento de las redes en nuestro entorno, y detrás de esa aplicación indispensable, está la empresa responsable de su funcionamiento, Ookla.

La firma especializada en analizar y realizar mediciones de desempeño de redes 5G, ha liberado un reporte muy interesante sobre el actual momento que viven las conexiones de este nivel.

Los datos de Ookla  Speedtest Intelligence  dan cuenta de la expansión continua de las redes 5G a nivel mundial, y los usuarios de Speedtest en India en particular agregaron muchas ubicaciones nuevas durante el transcurso de 2023.

Según la empresa, el análisis reciente del rendimiento global de 5G mostró que los mercados 5G más nuevos, como India, Malasia, y Brasil han contribuido a un aumento en el desempeño medio mundial y si bien el número de ubicaciones con 5G sigue aumentando, las velocidades de descarga de 5G no muestran signos de estabilizarse, aumentando un 17% en 2023 hasta alcanzar los 207,42 Mbps.

Sin embargo, el rendimiento de carga de 5G se ha estancado, con un aumento interanual de solo el 1% a 19,90 Mbps, y la latencia continúa lastrando la experiencia 5G, sin ninguna diferencia estadística año tras año, ya que el usuario medio a nivel mundial experimenta una conexión 5G. latencia de 44 ms.

Para apreciar plenamente la expansión continua de las redes 5G en todo el mundo, hemos creado un póster descargable de alta resolución (versión compatible con dispositivos móviles disponible aquí), que detalla ubicaciones con 5G según muestras de Speedtest iniciadas por los consumidores.

Si bien hay datos alentadores, como por ejemplo el hecho de que  se mejoró la velocidad de descarga global de 5G, la velocidad media de descarga global de 5G experimentó un aumento sustancial del 20 % en el tercer trimestre de 2023, alcanzando 203,04 Mbps, en comparación con los 168,27 Mbps del tercer trimestre de 2022.

Esta mejora se alinea con un aumento significativo en las suscripciones globales a 5G, lo que indica un progreso positivo en la adopción de 5G por parte de los usuarios y la Rendimiento de las redes 5G.
Los actores con mejor desempeño en 5G han cambiado.

Los 10 mejores países en cuanto a rendimiento de 5G fueron testigos de cambios notables, y los Emiratos Árabes Unidos ocuparon el primer lugar, superando a Corea del Sur. Malasia, India y República Dominicana también lograron avances significativos, mostrando un cambio dinámico en el panorama global 5G.

Las calificaciones de los usuarios de Speedtest indican que hay margen de mejora en 5G. A pesar de los avances en la tecnología 5G, ha habido una disminución en el Net Promoter Score (NPS) entre los usuarios de 5G. Los factores que contribuyen a esta insatisfacción podrían incluir expectativas no cumplidas y discrepancias entre las velocidades reales de 5G y las velocidades anunciadas.
Avances en redes fijas.

Imagen : Oookla

A escala global, las redes fijas demostraron una mejora significativa en el rendimiento, con un aumento del 19 % en la velocidad media de descarga (83,95 Mbps) y un aumento del 28 % en la velocidad de carga (38,32 Mbps) en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior.

Esto pone de relieve la transición en curso hacia tecnologías de banda ancha más avanzadas, en particular la fibra hasta el hogar (FTTH).
El imperativo de cerrar las brechas de conectividad.

A pesar de las mejoras en la conectividad global, todavía hay áreas que quedan fuera de la cobertura de la red y los datos de Speedtest  destacan las disparidades en el rendimiento de Internet entre las redes fijas y móviles en diferentes regiones, enfatizando la importancia de abordar los desafíos de conectividad en todo el mundo.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44