Apple ofrece abrir su sistema Apple Pay NFC en iPhone para evitarse demanda antimonopolio en Europa

 

 

Mario Romero.- En un hecho que no deja de sorprender, Apple ha ofrecido abrir el sistema NFC del iPhone que utiliza Apple Pay, en respuesta a una investigación antimonopolio en curso de la UE, según reporta Reuters.

Esta acción de Apple es para evitar recibir cargos antimonopolio en Europa y con ello  la compañía opta por un camino de entendimiento y no de enfrentamiento para evitarse líos judiciales eventuales y  las preocupaciones del regulador.

Eso sí, Apple debe definir su «oferta» ante la UE y no solo quedarse con los titulares.

LOS RECLAMOS CONTRA APPLE PAY

Los bancos y las plataformas de pagos alternativas se han quejado de que el iPhone privilegia Apple Pay, con uso exclusivo del chip sin contacto NFC a nivel del sistema, lo que implica  que solo Apple Pay y la aplicación Wallet pueden realizar cómodamente transacciones sin contacto en terminales de pago de comerciantes minoristas.

Los críticos argumentan que esta política privilegia demasiado los propios servicios de pago de Apple y que la empresa está utilizando el dominio del iPhone para bloquear la competencia en los pagos móviles, como puede ser Google Pay por ejemplo.

La Comisión de la UE buscará consultas con empresas rivales de pagos móviles antes de decidir si acepta la propuesta de Apple o continúa con el proceso antimonopolio.

El tema de fondo es el hecho de que la UE tiene el poder de multar hasta el 10% de los ingresos de una empresa si se descubre que infringe las leyes de competencia.

Otros casos antimonopolio en curso en la UE con respecto a Apple incluyen una disputa sobre la transmisión de música, en la que Spotify alega que la comisión del 30% de Apple sobre las compras dentro de la aplicación limita injustamente la competencia contra Apple Music.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44