Análisis : Se puede trabajar como un usuario «Pro» con solo 8GB de RAM en una MacBook?

 

 

Mario Romero.- Si bien nos hemos referido en varias ocasiones al tema de la escuálida memoria de 8GB de RAM en los MacBook Pro, ahora que en Chile está habilitada la Apple Store on Line, le permite al usuario de nuestro país poder configurar de mejor forma su equipo y no tener que optar por soluciones cerradas del retail.

El hecho de poder «jugar» con las configuraciones, permite también ver en primera persona la opción de pagar más memoria o más disco de almacenamiento, o bien poder comparar entre una MacBook Air y una MacBook Pro, así como evaluar si el chip M2 o M3 es el apropiado.

Todo ello es bienvenido, sobre todo cuando se ha generado una polémica por la exigua oferta de Apple, de ofrecer una MacBook Pro con solo 8GB de RAM, cuando en los tiempos de Intel, por defecto se incluían 16 Gb.

Apple todavía ofrece 8 GB como configuración básica para su última MacBook Pro de 14 pulgadas y el alto precio por actualizar a opciones de memoria más altas, ha vuelto a provocar debates sobre la idoneidad y el valor de esta configuración.

Apple «se defiende» señalando que a diferencia de la era Intel, ahora la serie M de chips   utiliza algo llamado «memoria unificada», que se encuentra junto al SoC y la  adopción por parte de Apple de esta memoria de baja latencia y gran ancho de banda significa que el chip principal evita tener que comunicar datos entre diferentes ubicaciones de memoria.

Si bien el resultado general de esta arquitectura SoC integrada es un mejor rendimiento y eficiencia, la desventaja es que la memoria unificada de Apple se fija en el momento de la compra y no se puede actualizar en una fecha posterior.

Optar por una memoria más unificada tampoco es barato.

Por ejemplo, pasar de la base de 8 GB de memoria unificada a 16 GB cuesta CLP$200.00.-  por lo tanto, es importante que al comprar una Mac nueva elija la cantidad adecuada para tus necesidades individuales.

8 GB o más de RAM?

Con esa cantidad de memoria se pueden mover día a día tareas básicas y uso ligero como navegación web, edición de documentos y consumo de medios, generalmente 8 GB de RAM son suficientes.

Para tener de referencia, usamos en su momento una MacBook Pro M1 con 8GB de RAM y por meses editamos videos usando Final Cut Pro, un archivo de 5 GB, el cual tardaba hasta 4.5 minutos en renderizar.

Si bien  8 GB pueden ser limitantes y pueden causar un rendimiento más lento y una eficiencia reducida, como lo han demostrado pruebas independientes, no es invalidante y por lo demás, el tipo de usuario que recurre a la edición de videos no debe representar ni el 5% de ellos.

Adquirir  una MacBook Pro, optar por 8 GB de memoria unificada es una opción rentable si tiene requisitos de uso livianos y ofrece un rendimiento adecuado para las tareas diarias, pero si tiene intención de utilizar aplicaciones más exigentes, puede que valga la pena pagar más por más memoria.

Al menos que quiera o deba ahorrarse esa diferencia de dinero no menor a cambio de tener un poco más de paciencia.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44