Descarga de aplicaciones fuera de la App Store aparece en iOS 17.2 Beta 2… será para todos?

 

 

 

Mario Romero.- La Unión Europea ha impuesto una  legislación antimonopolio que forma parte  la Ley de Mercados Digitales que exige que al igual que Google y Android, Apple en sus iPhones, permita a los usuarios descargar aplicaciones fuera de la App Store para aumentar la competencia.

Desarroladores que colaboran con el sitio 9to5Mac ahora ha encontrado evidencia en el código beta de iOS 17.2 de que la compañía está avanzando hacia permitir la descarga en dispositivos iOS.

QUÉ SIGNIFICA LA DESCARGA LATERAL?

Por si usted no lo sabe, el proceso de descarga consiste en instalar aplicaciones obtenidas de fuentes de terceros en lugar de una fuente oficial. Cuando se trata de iOS, la fuente oficial (y la única disponible para usuarios de iPhone y iPad) es la App Storey obviamente Apple nunca ha permitido la descarga en iOS, ya que esto permitiría que las aplicaciones eludieran las pautas de la App Store.

En 2022 la Unión Europea aprobó la Ley de Mercados Digitales, o DMA, una nueva legislación antimonopolio dirigida a las grandes empresas de tecnología para que no utilicen sus ventajas para socavar la competencia. Uno de los requisitos de la DMA es que los usuarios puedan instalar cualquier aplicación que deseen de fuentes de terceros.

Informes anteriores revelaron que Apple había estado trabajando  en iOS 17 para preparar el sistema para su descarga en Europa. Con iOS 17.2 beta, el código interno sugiere que esto es cierto.

iOS 17.2 parece listo para permitir tiendas de aplicaciones alternativas

iOS 17.2 tiene un nuevo marco público llamado «Distribución de aplicaciones administradas». Si bien nuestro primer pensamiento fue que esta API estaría relacionada con soluciones MDM para instalar aplicaciones empresariales (lo cual ya es posible en iOS), parece que Apple ha estado trabajando en algo más importante que eso.

Al analizar la nueva API, aprendimos que tiene un punto final de extensión declarado en el sistema, lo que significa que otras aplicaciones pueden crear extensiones de este tipo. Profundizando aún más, encontramos un derecho nuevo y no utilizado que otorgará permiso a aplicaciones de terceros para instalar otras aplicaciones. En otras palabras, esto permitiría a los desarrolladores crear sus propias tiendas de aplicaciones.

La API tiene controles básicos para descargar, instalar e incluso actualizar aplicaciones de fuentes externas. También puede comprobar si una aplicación es compatible con un dispositivo específico o una versión de iOS, algo que ya hace la App Store. Nuevamente, esto podría usarse fácilmente para modernizar las soluciones MDM, pero aquí hay otra cosa.

También encontramos referencias a un bloqueo regional en esta API, lo que sugiere que Apple podría restringirla a países específicos. Esto no tendría sentido para las soluciones MDM, pero sí lo tiene para permitir la descarga en determinados países sólo cuando lo requieran las autoridades, como en la Unión Europea.

Apple debe cumplir con la legislación DMA para marzo de 2024. La compañía incluso admitió en una presentación del Formulario 10-K que espera realizar cambios que afectarán el modelo de negocio de la App Store.

Al mismo tiempo, Apple también apelará a la Unión Europea para que incluya la App Store en la Ley de Mercados Digitales, lo cual no es ninguna sorpresa e intentará todo lo posible para preservar la App Store de iOS. Pero, en última instancia, iOS 17 estará listo para su descarga.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44