Ex empleado del proveedor de TSMC y acusado de robar secretos comerciales ahora trabaja en Huawei

 

 

Mario Romero.- Un ex empleado de la firma de neerlandés  ASML, especializada en máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV), fundamentales para fabricar chips de última generación, fue acusado de robar secretos comerciales y ha aparecido en Huawei Technologies, lo que ha generado una serie de rumores y especulaciones sobre posibilidades de filtraciones  de información confidencial sobre  semiconductores.

Además, el principal cliente de ASML es la taiwanesa TSMC, por lo tanto, las dudas se acrecientan.

Para entender en contexto, a comienzos de 2022, ASML, con sede en el ciudad Veldhoven en Países Bajos,  dio cuenta  que uno de sus empleados de la sede en China había tomado datos de propiedad sin permiso y le bajó el perfil al asunto.

Sin embargo, informes recientes indican que el exempelado ahora trabaja para Huawei. y  podría significar problemas para la firma fabricante de teléfonos.

Si bien Huawei lanzó su teléfono Huawei Mate 60 Pro con 5G y un procesador Kirin 9000s de 7 nanómetros en agosto, este chip muy probablemente no se benefició de la tecnología más avanzada de ASML, lo que sugiere que la compañía podría estar explorando caminos alternativos para mantener su ventaja en la fabricación de chips.

ASML recientemente ha logrado un acuerdo comercial con el gobierno de Países Bajos,  para cumplir con las nuevas regulaciones que limitan aún más sus exportaciones a China.

La empresa reportó ventas por US$7.100 millones en el último trimestre.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44