Qualcomm y Xiaomi los más afectados con el retorno de Huawei al mercado de teléfonos 5G y lo que debe hacer Honor

 

Mario Romero.- Recientemente, Huawei regresó con sus chipsets Kirin y un analista de la industria sugiere que este nuevo chip dejará un impacto en el negocio de Qualcomm Snapdragon.

El analista  Ming-Chi Kuo, dice que es probable que Huawei cambie su enfoque por completo a Kirin para 2024, lo cual genere una disminución de los pedidos de los chips de Qualcomm.

En términos de cifras, Huawei compró entre 23 y 25 millones y entre 40 y 42 millones de chips móviles de Qualcomm para los años 2022 y 2023 respectivamente y estas cifras son bastante altas dado que la compañía ha dependido únicamente de Qualcomm para los envíos anteriores de chips móviles.

Kuo observa que Qualcomm no sólo puede perder a Huawei como cliente, sino también convertirlo en un competidor para marcas que no son de Huawei en China.

Actualmente, se prevé que el vendedor de chips envíe entre 50 y 60 millones de unidades a las marcas chinas de teléfonos inteligentes.

Esto es menor que en 2023 debido al cambio de Huawei hacia Kirin. También se predice que la condición del mercado podría empeorar aún más para Qualcomm el próximo año, ya que sus envíos pueden seguir disminuyendo.

Eso sí…  no debemos sacar la conclusión de que Huawei trajo el nuevo chip Kirin para impactar el envío de Qualcomm. Pero es más bien una nueva vida para los teléfonos inteligentes de Huawei y ayudó a la empresa a recuperar competitividad en el mercado.

XIAOMI

Con una drástica caída en sus despachos en el último trimestre, donde solo despachó 33 millones de teléfonos a nivel mundial Xiaomi vive un proceso bastante confuso, pues por una parte su CEO Lei Jun presiona para poder tener más y mejores teléfonos de gama alta, los que les deja mayor margen, pero por otro lado, su Mix Fold 3 no saldrá de China, así como los teléfonos de la serie Xiaomi 13 no se vendieron de manera global, argumentando que hay problemas de patentes con Leica.

Como sea, Xiaomi, si bien sigue siendo un fabricante de primer nivel, ha perdido presencia clave en mercados donde hasta hace unos años, era amo y señor, con porcentajes grotescos de crecimiento e incluso, figurando en los primeros lugares en México, Chile y Colombia.

Pero esta industria es dinámica y los usuarios sensibles a los precios y a lo que ofrecen.

Hoy miran de reojo qué tanto podría ofrecer Huawei el año que viene, y en qué condiciones, pues por mucho que Huawei logre 5G, seguirá sin los servicios de Google.

Por otra parte, Xiaomi debe resolver temas legales en India y decidir si su incipiente negocio de EV es algo real o bien será una moda más.

HONOR

La ex submarca de Huawei, y que además servía de laboratorio, Honor, hoy se ha puesto pantalones largos y luce sus plegables con soltura y personalidad, y además de ello, está cubriendo la gama alta tradicional con su Honor magic 5 Pro y el segmento de gama media con la serie Honor N (el número del dispositivo, que este año es el Honor 90).

Lo que debe hacer Honor es dejar de sobarle el lomo a sus ex dueños y entender que esto es un negocio, y que Huawei hoy es su rival, su competidor y debe dar la pelea.

Menos halagos y más esfuerzos para seguir haciendo las cosas bien.

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