Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo chip Kirin 9000s del Huawei Mate 60 Pro

 

 

Mario Romero.- Tras el revuelo sobre el nuevo chip de Huawei, luego de tres años sin poder tener acceso a esa tecnología, los investigadores de la firma canadiense TechInsights tuvieron acceso a uno de ellos, y las conclusiones son claras, pues es un hecho que Huawei ha logrado fabricar un chip propio, el Kirin 9000s, pero si bien es un hito para la ingeniería china, hay dudas y respuestas que tener en consideración.

Cual es el  chip incluído en el  Huawei Mate 60 Pro?

El Huawei Mate 60 Pro alberga un chip HiSilicon Kirin 9000s y que si bien incluye en sus entrañas  conectividad 5G, hasta el momento no está activa.

Quién fabrica el chip HiSilicon Kirin 9000s del Huawei Mate 60 Pro?

Hasta antes del veto de EE.UU, era la firma taiwanesa  TSMC quien fabricaba conjuntos de chips HiSilicon para Huawei y dadas las circunstancias, ahora es la firma  SMIC de China produce el nuevo SoC Kirin 9000s que de acuerdo a los análisis de los canadienses de TechInsights, el chipset se fabrica en el proceso de 7 nm (N+2) de SMIC.

El Kirin 9000 mide 107 mm², lo que lo hace un 2% más grande que el chip Kirin 9000 fabricado por TSMC basado en 5 nm (105 mm²).

MISTERIO

Por alguna razón o medida de seguridad, SMIC no ha publicado artículos sobre su última innovación en ningún medio chino.

Cuál es la arquitectura del chip HiSilicon Kirin 9000s del Huawei Mate 60 Pro?

Como cualquier otro chip móvil del mercado, el HiSilicon Kirin 9000s está basado en ARM, pero  Huawei ha optado por núcleos personalizados como el Mongoose de Samsung.

El Kirin 9000s cuenta con una CPU de ocho núcleos y en algunas pruebas comparativas realizadas por usuarios/revisiones revelaron 12 núcleos ya que la CPU admite hyper-threading (hasta 12 subprocesos) y con ello convierte al Kirin 9000s en el primer chip ARM del mercado que admite hiperprocesamiento de CPU.

De los ocho núcleos de la CPU, el núcleo principal es el núcleo Taishan personalizado, con una frecuencia de 2,62 GHz.

Qué potencia tiene el chip HiSilicon Kirin 9000s del Huawei Mate 60 Pro?

Según las pruebas de referencia, tanto como AnTuTu y Geekbench, el chipset HiSilcon Kirin 9000s queda detrás del procesador  Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, el más usado en teléfonos Android de gama alta del año y con esos  puntajes colocan el rendimiento del Kirin 9000 en el estadio del Snapdragon 888.

En otras palabras, el chip está dos generaciones por detrás en el espacio de Android.

El chip HiSilicon Kirin 9000s del Huawei Mate 60 Pro es compatible con 5G?

El Huawei Mate 60 Pro es el primer teléfono inteligente  de la firma china con  5G  y ello gracias al  modem Baron recientemente desarrollado de HiSilicom Kirin 9000 permite la compatibilidad con la tecnología de comunicación móvil de quinta generación en el teléfono. (Pero no consta en ninguna parte que esté activo) y además se dice el dispositivo también admite conectividad satelital.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44