La importancia del WiFi 6E y por qué Apple sólo los implementará en los iPhone 15 Pro?

 

 

Mario Romero.- La seguidilla de rumores sobre lo que traerán (y no traerán) los próximos iPhone 15, han abierto en las últimas horas una discusión en torno a un tipo de tecnología, la que debería estar presente sin discriminación de marca o modelo.

Nos referimos a la  conectividad Wi-Fi 6E, la cual mejora ostensiblemente  el ancho de banda de conexión para los teléfonos.

La semana pasada, analistas de la firma de inversiones Barclays,    publicaron una nota de investigación que decía que Apple (porfiadamente)  limitará la conectividad Wi-Fi 6E a los dos modelos de iPhone 15 Pro, mientras que el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus seguirán ofreciendo conectividad para el estándar Wi-Fi 6 más común.

Incluso, escarbando en el historial de reportes-rumores, el  analista especializado en temas de de Apple, Ming-Chi Kuo, señala entonces  que la próxima línea de iPhone 15 utilizará el estándar Wi-Fi 6E, pero no ofreció ninguna información sobre si toda la línea de iPhone 15 se beneficiaría de la conectividad Wi-Fi 6E o si la función se limitaría solo al iPhone 15 Pro y al iPhone 15 Pro Max.

Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E ofrecen conectividad inalámbrica mejorada. Sin embargo, se ocupan de diferentes espectros y casos de uso. Wi-Fi 6, o 802.11ax, funciona en las bandas de frecuencia tradicionales de 2,4 GHz y 5 GHz utilizadas por los estándares de Wi-Fi anteriores, lo que mejora la eficiencia de la transmisión de datos en ambas bandas. Esto ofrece un rendimiento mejorado cuando se juega en línea o se transmite video HD o 4K.

Mientras tanto, Wi-Fi 6E opera en la banda de frecuencia de 6 GHz, que está menos congestionada y también puede aprovechar el espectro más amplio de la banda. Esto ofrece una congestión reducida y más canales para la transferencia de datos. La banda de 6 GHz tiene menos interferencias, menor latencia, menos congestión y un rendimiento mejorado.

Esto significa que podrá jugar mejor en línea (incluidos los juegos de realidad virtual y aumentada) o realizar presentaciones comerciales de realidad aumentada sin la necesidad de preocuparse de que los miembros de su familia utilicen su ancho de banda para transmitir  Disney+ o Netflix, por ejemplo.

Tampoco tendrá que preocuparse de que sus vecinos retrasen las cosas solo porque su router está en el mismo canal que el suyo (Delay)

Hay ciertos inconvenientes en el espectro inalámbrico de 6 GHz, ya que utiliza longitudes de onda más cortas. Si bien esto significa que verá transferencias de datos más rápidas, es posible que vea algunas dificultades para obtener una conexión desde una gran distancia desde el enrutador. Además, el espectro de 6 GHz sufre una mayor interferencia de objetos físicos.

Esto significa que las paredes o los pisos gruesos de un edificio pueden obstaculizar su conectividad y reducir la velocidad de la conexión.

Cabe señalar que es probable que deba reemplazar su router  actual, ya que un  Wi-Fi 6E es un requisito para beneficiarse de la nueva tecnología de conectividad. Afortunadamente, hay varias empresas que ya ofrecen routers Wi-Fi 6E, incluidas Asus, Linksys, Netgear y TP-Link.

Una pequeña cantidad de dispositivos Apple ya son compatibles con Wi-Fi 6E, incluidos los últimos modelos de iPad Pro, modelos Mac mini y MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Sin embargo, la línea de iPhone 14 solo ofrece soporte para Wi-Fi 6.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44