Actualizarse a macOS Sonoma? …No lo hagas aún

 

 

Mario Romero.- En su versión beta inicial, el nuevo macOS Sonoma solo presenta algunas funciones importantes, como la superposición de presentador y los widgets de escritorio, están bien hechas y harán que se quiera actualizar.

Eso si… no actualice su macOS todavía.

Además de que Apple hace que el nuevo macOS 14 parezca lo mejor del mundo, este año también ha hecho que sea mucho más fácil obtener una copia anticipada.

Lo nuevo de esta versión beta es que Apple ha abierto la versión beta para desarrolladores mucho más que antes.

Esperemos que sea una señal de la confianza de Apple incluso en esta primera versión beta, pero eso es bueno para ellos.

Estadísticamente, siempre es poco probable que bloquee por completo su Mac usando una versión beta temprana, pero deje que Apple juegue con las estadísticas: solo necesita que las versiones beta salgan mal una vez para que sea un gran problema.

Habrá múltiples iteraciones de la versión beta de macOS Sonoma en los próximos meses, y luego habrá un lanzamiento oficial. (Tenga paciencia)

Cuando eso suceda y actualice una Mac vieja o compre una nueva que viene con ella, le gustará macOS Sonoma, puede que solo tome un poco de tiempo.

Cambios visualmente obvios

Una vez que haya actualizado y esté usando macOS Sonoma, lo primero que verá todos los días es la nueva pantalla de bloqueo. Puede que no hayas pensado que la pantalla de bloqueo necesitaba alguna mejora, pero verás que ha tenido algunas, y es buena.

Al igual que antes, la pantalla de bloqueo muestra un fondo de macOS y hay un espacio para que escriba su contraseña para desbloquearlo.

Sin embargo, ese espacio ahora está al pie de la pantalla y más cerca de la parte superior hay un reloj. Es el cambio más simple, pero hace que la pantalla de bloqueo sea útil.

Luego, también es nuevo lo que sucede cuando tienes dos o más usuarios de la misma Mac. Ahora, el más reciente se muestra prominentemente con una imagen de ellos, o un avatar que eligieron, en un círculo, y cualquier otro está en un círculo más pequeño que aparece brevemente y desaparece.

Está destinado a mostrarle que hay varios usuarios y si hace clic en el primero, la vista cambia a una columna de todos los nombres y avatares de los usuarios.

Salvapantallas y la pantalla de bloqueo

Apple hizo un gran alboroto acerca de los protectores de pantalla en macOS durante el lanzamiento de la presentación principal. Fue lo primero que nos mostró Craig Federighi, y esa fue una elección peculiar ya que parecía confirmar los rumores de que no llegaría nada nuevo a macOS.

Sin embargo, los protectores de pantalla se han mejorado de tal manera que son notablemente mejores, o lo serán más adelante en la versión beta.

En el evento de WWDC se  mostró protectores de pantalla en movimiento que están claramente inspirados en los muy populares en Apple TV, pero aún no están aquí.

En la actualidad, ninguna de las magníficas fotografías que vimos se ha incluido en la sección de configuración del sistema del protector de pantalla. Puede usar una variedad de imágenes antiguas del sistema macOS, como el fondo de pantalla de Ventura o su propia fotografía.

Lo que se ha incluido es la mecánica de cómo funcionan ahora los protectores de pantalla.

El mejor elemento es cómo, cuando hace clic para finalizar un protector de pantalla y volver al trabajo, la imagen cambia a su escritorio maravillosamente.

En la actualidad, no es tan hermoso ir por el otro lado. Cuando su protector de pantalla se activa automáticamente después de unos minutos, hay una vibración a negro antes de que comience la imagen animada.

Basta con que pienses que tu monitor se acaba de apagar.

Videoconferencias usando el iPhone, lejos la mejor solución cuando la webcam es de mala calidad

Al igual que con la nueva pantalla de bloqueo, hay un reloj opcional a la vista cuando se ejecuta un protector de pantalla. Eso es útil, pero no se presenta tan bien como la versión de pantalla de bloqueo.

En lugar de ser prominente en la parte superior de la pantalla, parece que el reloj del protector de pantalla se ubica en diferentes puntos según el protector de pantalla. Nunca parece parte de ese protector de pantalla, siempre parece una superposición separada y no está tan bien hecho estéticamente.

Tenga en cuenta que no había relojes a la vista en los ejemplos que mostró Federighi, y es probable que también los apague.

Widgets en el escritorio

Tal vez la mayoría de nosotros llene nuestras pantallas de Mac con ventanas y documentos, pero tal vez los nuevos widgets nos hagan querer ser más ordenados. En lugar de vivir en una barra lateral emergente que significa que rara vez los usa, los widgets ahora se pueden dejar permanentemente en el escritorio.

Al igual que con iOS 17, los nuevos widgets de escritorio también son interactivos. Anteriormente, mostraban información y, si hacía clic o tocaba, se lo llevaba a la aplicación principal de los widgets.

Ahora puede tener un widget de la aplicación Inicio y, por ejemplo, simplemente haga clic en el widget para encender o apagar las luces. Todo allí en el propio widget, sin abrir ni cerrar la aplicación Inicio.

Sería bueno poder cambiar el tamaño de los widgets, pero puedes colocarlos donde quieras, y Apple ha trabajado tanto para evitar que distraigan como para que se vean bien en la pantalla.

 

Safari

Safari es, por supuesto, la aplicación de navegador web de Apple, pero también es una parte integral de macOS. Y no hay lanzamientos de macOS que no presenten varias mejoras en Safari.

Esta vez, los desarrollos clave están en aplicaciones web, perfiles y contraseñas.

Aplicaciones web

Una aplicación web no es una idea nueva. Durante años, ha podido obtener aplicaciones de terceros que tomarían un sitio web y crearían una especie de aplicación a partir de él.

Dicha aplicación web podría colocarse en su Dock y ejecutarse por sí misma.

En lugar de iniciar Safari y ser una ventana o una pestaña entre otras, una aplicación web funciona por sí sola.

Cuando usa mucho sitios particulares, convertirlos en una aplicación web podría ser lo suficientemente útil como para que valga la pena hacerlo.

Compatibilidad

Los Mac confirmados por Apple para poder ejecutar el nuevo sistema operativo son:

iMac 2019 o posterior

iMac Pro

MacBook Air 2018 o posterior

MacBook Pro 2018 o posterior

Mac Pro 2019 o posterior

Mac Studio

Mac mini 2018 o posterior

NOTA DEL EDITOR : Sugerimos aún no actualizar ni menos usarlo como sistema operativo para trabajar, pues faltan bastantes elementos para pulir y ser más fluido.

Probablemente los que usan Big Sur pueden tener una sensación de desorden que vimos en macOS Ventura.

En este caso, Sonoma es un paso más adelante pero con tropezones.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44