Los peligros que esconde TikTok

 

Es una de las redes sociales más activas del momento: TikTok. Esta red, se ha hecho famosa por incorporar material visual donde miles de jóvenes (y no tan jóvenes), comparten videos haciendo diferentes coreografías o estableciendo diálogos con el mero hecho de entretener al público.

Hoy por hoy, esta red social cuenta con más de 800 millones de usuarios activos y la franja de edad de sus usuarios, se sitúa entre los 16 y los 24 años.

Recientemente, un “reto” promovido en México, con el lema, “El que se duerma al último gana”, provocó la intoxicación de 15 menores tras ingerir medicamentos para conseguir ganar la apuesta. La Doctora en Comunicación de una prestigiosa universidad española, Ana María Castillo, sostuvo que contenidos sensibles pueden afectar de manera negativa a niños y adolescentes que todavía no cuentan con una personalidad firme.

Si atendemos a que esta red social, como muchas otras, cuenta con restricciones de edad, es importante estar al tanto, por parte de padres y tutores, de los posibles usos que el menor puede hacer en redes sociales de este tipo. Se estima, según la Common Sense Media (CSM) que la edad mínima para acceder a este tipo de redes, deben ser los 15 años.

El profesor de Teoría y Prácticas Multimedia de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Alejandro Morales, afirma que el efecto negativo de este tipo de redes, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de establecer barreras en esta red y similares.  “No creo que se deba prohibir a jóvenes y niños, sino que trabajar hacia lo que se llama ‘educación mediática”, afirmó.

Edúcate para educar: 3 consejos a considerar

Usar páginas web seguras

Una de las claves que debes reconocer en un portal de internet, es que cuente con un certificado de seguridad. Algo que te permita saber que, si ingresas cualquier tipo de dato en él, estará protegido. Saber esta información es sencillo, tan solo tienes que comprobar que la página web cuenta con un certificado SSL. Identificarlo es tan simple como cerciorarse de que, justo al lado del nombre del dominio, ves el icono de un candado cerrado.

Este principio es el que usan miles de portales en internet donde los usuarios introducen datos, como por ejemplo en los casinos online de Chile, donde los clientes guardan sus datos bancarios o datos personales para crear cuentas y acceder al servicio. También es muy habitual en portales que requieren inscripciones para acceder a su catálogo de compras.

Tener cuidado con mensajes “sospechosos”

Actualmente, uno de los peligros más conocidos en la red de internet, viene directamente a parar a tu correo electrónico. Son mensajes maliciosos que pueden estar “camuflados” con remitentes conocidos. Suplantadores de identidad que pueden pedirte, desde dinero para recoger un envío pendiente (que obviamente no existe), hasta información de tus cuentas bancarias.

Ser cautos ante “grandes ofertas”

Muchas de estas ofertas pueden ser falsas y estar activas únicamente con el objetivo de robar tus datos bancarios o quedarse con el dinero de tu pago, sin que, por supuesto, recibas ningún tipo de producto o servicio.

Transmitir valores a los menores es responsabilidad del propio adulto. Por eso, conviene formarse y estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas para evitar consecuencias desagradables para todos. Especialmente, para los más jóvenes.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44