Mayor operador móvil de EE.UU «apagará» su red 3G este jueves y América Latina cuándo?

 

Mario Romero.- El mayor operador de EE.UU, T-Mobile, el cual se fusionó con Sprint, procederá a «apagar» su red 3G este 31 de marzo en territorio estadounidense, lo que para muchos podría resultar curioso, más si se estamos últimamente refiriéndonos a 5G con extrema frecuencia, pero es bueno y sano, poder situarse en contexto de lo que aún existe en cuanto a conectividad.

Lo concreto es que este jueves corresponderá el retiro de  la red 3G (CDMA) del «extinto» operador Sprint.

La idea de fondo es que las compañías móviles están trabajando para descontinuar tecnologías de red más antiguas como parte de una importante evolución que mejorará considerablemente el rendimiento de 4G y 5G, y ofrecerá a sus usuarios  una mejor experiencia móvil y de paso «se limpia» el espectro de mallas de señal que ya no sirven.

Del mismo modo, T-Mobile planea «apagar» su  propia red 3G UMTS para el 1 de julio de este año, mientras que la red LTE de Sprint también se cerrará el 30 de junio de este año.

T-Mobile también planea cerrar su antigua red GSM 2G, pero aún no ha fijado una fecha.

Desde el operador señalan que están migrando clientes en algunas áreas durante los  próximos 60 días para garantizar que reciban soporte y no se queden sin conectividad, y el la red se apagará por completo a más tardar el 31 de mayo.

SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Según el más reciente reporte Mobile Economy de GSMA señala que en el año 2020 la cantidad de suscripciones LTE en Latinoamérica era de 55%, seguido de 3G (32%) y 2G (13%) siendo Brasil el que concentra cerca del 80% de las suscripciones en 4G, pero   México o Costa Rica todavía tienen más de 50% de las suscripciones en 3G.

Lo que ocurre como argumento para «no tocarlas» es el hecho que en muchos países de la región, aún los sistemas de pago (M2M) o P.O.S (las maquinitas de TransBank) representan un 8% del tráfico y la mayoría de estas conexiones son 2G y 3G, y como dato no menor, en  Europa algunos operadores han decidido apagar 3G antes que 2G, debido a que todavía había soluciones de M2M desplegadas en esa tecnología.

La decisión sobre qué red se debe apagar antes (2G o 3G), y cómo hacerlo, depende de múltiples factores y puede variar según los intereses de cada operador o de la zona geográfica.

Desde Ericsson Chile señalan que las tecnologías móviles 2G, 3G, 4G y 5G coexistirán por algún tiempo, cada una de ellas atendiendo distintos segmentos de usuarios con diferentes requerimientos. Sin embargo, desde fines de 2017  LTE se ha convertido en la tecnología dominante con el mayor número de subscriptores móviles a nivel mundial, incluido Chile.

Con información de T-Mobile EE.UU, GSMA Américas, NAE, SUBTEL

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,