Porqué Apple no ha cambiado el puerto Lightning en su iPhone… y quizás nunca lo haga

 

 

El puerto Lightning se ha convertido más allá de brindarle la carga al  iPhone , en un verdadero ícono de Apple, ya sea por tener su propio sistema de carga-cable o bien por no querer dar su brazo a torcer con el USB-C y cada vez que se plantea la idea de n cambio, nuevamente surgen los pro y contra.

Es difícil creer que alguna vez Apple cambie su postura, pero algunos creen, que podría dar la vuelta y finalmente comenzar a usar USB-C para su iPhone, basandose en la nueva norma que implementará Europa.

Ha pasado casi una década desde que Apple presentó el puerto Lightning el cual reemplazó al cable de conexión de 30 pines y sin duda, fue una gran innovación, pero hora,  con la masificación de USB-C en casi todos los dispositivos electrónicos modernos, incluidos muchos de los productos de Apple, tenemos que preguntarnos qué pasará con el puerto Lightning.

El puerto Lightning fue un gran éxito y permitió una carga y un procesamiento de datos más rápidos, sin mencionar cuánto espacio tenía Apple para seguir agregando nuevas funciones al iPhone.

Unos años después de que saliera el puerto Lightning, se introdujo el USB-C, un nuevo conector USB de 24 pines que era más rápido, más seguro y más fácil de usar que cualquier otro que hayamos visto. Fue tan popular que poco a poco se convirtió en la regla no escrita para la mayoría de los dispositivos electrónicos.

Fue tan popular que incluso Apple decidió comenzar a usar puertos USB-C en muchos de sus productos, incluidos muchos iPad y casi todas las Mac modernas. Sin embargo, la compañía decidió quedarse con Lightning en lo que respecta al iPhone.

RAZONES DE MANTENERLO

Analistas sostienen que Apple no ha cambiado el puerto del iPhone por que Apple cree que usar un puerto USB-C afectaría negativamente a los productos MFi. (Made For iPhone).

MFi es una certificación que Apple otorga a los productos de terceros para que los clientes sepan que son seguros para usar en el iPhone. El uso de un puerto USB-C podría permitir un montón de productos de baja calidad que podrían afectar a los productos reales certificados por MFi, aunque ya hay un montón de productos de baja calidad compatibles con el puerto Lightning.

La segunda razón es que Apple podría preocuparse por la resistencia al agua del iPhone, pues los standards USB-C para la resistencia al agua son más bajos en comparación con el puerto Lightning, lo que reduciría la calidad general del iPhone.

Aunque estas razones tienen sentido, en realidad no son tan sólidas. Como mencionamos, ya hay muchos productos de baja calidad que usan Lightning que la gente puede comprar. Asimismo, ya existen muchos smartphones premium con una increíble resistencia al agua con un puerto USB-C en la parte inferior.

No solo eso, sino que cambiar a un puerto USB-C podría potencialmente ayudar al medio ambiente, que ha sido uno de los mayores objetivos de Apple durante mucho tiempo.

Aún así, eso no significa que vaya a suceder, y es posible que nos quedemos con un puerto Lightning durante los próximos años. O peor aún, es posible que no obtengamos ningún puerto.

ENTONCES… QUÉ PASARÁ CON LIGHTNING?

Desafortunadamente, es posible que Apple nunca adopte un USB-C para el próximo iPhone. En cambio, la compañía podría hacer algo aún más loco: traer un iPhone sin puerto.

Ha habido innumerables rumores de que Apple está trabajando en un iPhone que será completamente inalámbrico. Lo que significa que no tendrá ningún puerto disponible. Dado que uno de los objetivos de Apple ha sido deshacerse de los cables por completo, este rumor parece ser una realidad a la espera de suceder.

El fallo  de la Comisión Europea que dice que todos los dispositivos deben venir con el puerto USB-C estándar que podría aprobarse a fines de 2022. Esta directiva teóricamente obligaría a Apple a cambiar de Ligtningting a USB-C en los próximos dos años. .

La mala noticia es que esta directiva no se aplica a Dispositivos que se cargan de forma inalámbrica, entonces, si hipotéticamente, Apple presenta un iPhone completamente inalámbrico que se carga con MagSafe, la nueva norma europea no lo afectará.

No solo eso, sino que muchas empresas de tecnología pueden seguir los pasos de Apple y comenzar a crear teléfonos sin puertos por su cuenta…. y cuándo Apple cambia algo hoy, la industria los sigue, basta con ver el tema de la exclusión del Jack de audio, los cargadores… los audífonos en la caja, etc.

Así las cosas, lo más probable es que nunca veremos un iPhone con un puerto USB-C y debemos estar atentos si acaso decide dejar de usar puertos y prepararse para un futuro inalámbrico, «sin USB-C»  y cuándo eso ocurrirá.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,