Derecho a devolver o cambiar un producto sube de 3 a 6 meses : Todos los cambios que incluye la nueva Ley del Consumidor en Chile

 

Promulgada en enero pasado, pero con entrada en vigencia a partir del dia 24 de marzo pasado, Chile luce nueva Ley de Consumidor, una Ley cuestionada por los usuarios, y también por los fabricantes, comercio en general, y toda la cadena completa, pues una de las falencias que existe en nuestro país es la falta de cultura de compra y venta.

Además los tiempos han cambiado brutalmente, y las nuevas disposiciones, ya vigentes desde ahora (otras irán sumándose más adelante) consideran lo siguiente :

Extensión para ejercer el derecho a garantía a seis meses (antes era solo tres) mientras que los  Bienes durables entrarán en vigencia a partir del 24 de agosto de 2022.

Debe tener en cuenta que usted como consumidor tiene derecho a ejercer la garantía legal de los productos nuevos que salen malos. Esto es, a optar entre el cambio, reparación o devolución de lo pagado en un plazo de SEIS MESES desde que se haya recibido el producto.

Es usted el que decide, no la empresa que le vendió.

Ahora las  empresas no pueden ofrecer al consumidor contratar seguros que correspondan a las mismas obligaciones que exige la garantía legal.

Y con esta reforma de Ley, las empresas deberán informar la vida útil de ciertos productos durables de acuerdo a su uso normal, lo que  incluye el plazo en que la empresa dispondrá de repuestos y servicio técnico para su reparación. (24 agosto)

DISPOSICIONES E-COMMERCE

Los consumidores tienen el derecho al retracto o arrepentirse de una compra realizada online por un período de 10 días desde que se recibió el producto.

En los contratos a distancia, la empresa deberá enviar al consumidor una confirmación escrita de las condiciones. Si no la envía, el derecho a retracto se extenderá a 90 días.

También opera el derecho a retracto en aquellas compras presenciales donde el consumidor no tuvo acceso directo al producto.

Además, en el comercio electrónico, las empresas deberán informar el costo total y el tiempo en que tarde el despacho.

ETAPAS IMPLEMENTACIÓN NUEVA LEY

Extensión para ejercer el derecho a garantía a seis meses 24 de marzo de 2022.

Automotoras: 4 meses después de la publicación, es decir, el 24 de abril de 2022.

Bienes durables: 8 meses después de la publicación, es decir, el 24 de agosto de 2022.

 

TODOS LOS DETALLES DE LA NORMATIVA AQUI

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,