Chile : Polémica por proyecto de ley que exige orden judicial previa para intervenir teléfonos o internet

 

En Chile, entre otras leyes, se está discutiendo actualmente en el Senado, un nuevo paquete de leyes sobre delitos informáticos que derogará la actual Ley Nº19.223 y por cierto, deroga de paso otras, los cuales se deben poner en línea según se establece en el Convenio de Budapest.

Principalmente, este Convenio, establece respetar las conductas ilícitas, como son el acceso ilegal, interceptación ilegal, interferencia de los datos, interferencia de sistema, uso erróneo de dispositivos, falsificación del ordenador, fraude del ordenador, pornografía infantil.

POLÉMICA POR CAMBIOS

Precisamente, uno de los apartados que está generando controversia, dice relación con la eventual exigencia per se de autorización judicial que todo Fiscal Nacional en Chile deberá tener antes de solicitar intervención (pinchar) llamadas telefónicas o de proveedores de internet.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público y como consigna el diario El Mercurio en su edición del domingo (C14-Nacional) existe preocupación debido a que hasta ahora, el procedimiento se realiza vía solicitud directa de los fiscales a la policía (PDI) y esto se realiza vía correo electrónico.

Es muy usada para casos de narcotrafico o de crimen organizado.

«Esta nueva normativa agrega una dificultad extra a las investigaciones y es un prejuicio grave en las investigaciones más sensibles o de corrupción por ejemplo pues se deberá dar los nombres de los investigados al Juez que autorice el procedimiento» 

José Morales, Fiscalía Metropolitana Norte

Dado el ruido que ha generado en las esferas judiciales, se espera que esta semana se vuelva a discutir en la comisión y pueda llegarse a una aclaración de fondo de la materia.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,