Realidad Aumentada potencia en 30% la logística de envíos e-commerce

 

No cabe duda de que el ecommerce ha marcado la pauta en el comercio en los últimos dos años. La pandemia, el confinamiento y el acortamiento de las brechas digitales en todos los segmentos de la sociedad, entre otros factores, dieron paso a un auge sin precedentes de esta modalidad de venta. Ese escenario se hace aún más evidente en Navidad se donde espera que el gasto en línea alcance los USD $910 mil millones, creciendo más del 10% respecto a 2020. Asimismo, otras proyecciones han asegurado que más del 60% de las compras se harán online.

En este contexto, la logística detrás de cada compra se vuelve un punto crítico y estratégico. La preparación de cada orden, que implica altos costos operativos, es una labor que las compañías buscan optimizar y para eso el gran aliado está siendo la tecnología.

En el sistema tradicional, el trabajador usa una lista para preparar de forma manual los pedidos, lo cual exige la intervención humana, demora más tiempo y da mayor espacio a errores, además de impedir el control de stock automático.

Ese modelo está siendo reemplazado hoy por el llamado “visual picking”, donde utilizando lentes de realidad aumentada (AR), con un sistema de voz integrado, el operador visualiza los productos a seleccionar en un display virtual que se proyecta sobre el espacio real que está mirando y luego recibe información sobre dónde debe situarlos para finalizar el proceso.

Así, sin moverse del lugar, puede conocer el pasillo al cual debe ir, los artículos debe recoger y la cantidad a considerar, todo dando instrucciones por voz.  Al mismo tiempo, el sistema alerta automáticamente los errores y controla el stock en tiempo real. Una de las ventajas es que las acciones se controlan por voz, por tanto la persona queda en todo momento con sus dos manos disponibles y usa el tiempo de manera más eficiente, mejorando hasta en un 30% la productividad y entregando un mejor servicio al cliente.

 

“El boom del ecommerce ha exigido poner énfasis en la mejora de la logística y la innovación para eso es crucial. Se deben evitar retrasos, idealmente acortar los plazos de entrega y dotar a los equipos de herramientas que les permitan ser productivos a la vez que impulsan la satisfacción de los clientes. Con tecnología el número de pedidos que se pueden preparar en un mismo lapso de tiempo es mucho mayor”, aseguró Pablo Psijas, country manager de Seal Telecom en Chile, empresa que ha introducido el “visual picking” en el país.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,