iPhones que en Chile se venden sin enchufe genera demanda contra Apple en China

 

Mario Romero.- Cuando en Chile comenzaron a llegar los iPhone 12 sin enchufe, y pese a una normativa de la SuperIntendencia de Energía y Combustibles (SEC), la autoridad decidió no aplicar restricción alguna, pues se «interpretó» de una manera que finalmente, Apple no tuvo problemas para venderlos en el país, algo que se repite con los anteriores iPhone 11, XR y iPhones 13.

Pero en otros países, Apple ha debido ceder ante leyes excluyentes, como es el caso de Francia, donde la normativa exige incluir EarPods en la caja, o bien un caso más cercano es del Sao Paulo, Brasil, donde el Estado exigió los enchufes para los iPhones y como Apple hizo caso omiso de ello, la multó en casi US$3 millones.

Brasil volverá a multar a Apple por no incluir enchufe en los iPhone 13 (y a Samsung también)

Eso con el iPhone 12 y ahora la entidad reguladora local Procon-SP, se prepara para multarla de nuevo por los iPhone 13.

Hace unas horas, se ha dado a conocer profusamente en medios chinos que Apple está siendo demandada en China por no incluir cargadores de iPhone en la caja, la que se  ha presentado bajo el concepto de «interés público», lo que sugiere que es de asunto prioritario.

Apple ha entregado  razones ambientales para no incluir el enchufe desde 2020 en sus iPhones y Apple Watch, sin embargo, los iPads y MacBooks si llegan con sus respectivos enchufes en la caja y  si bien algunos aceptaron el razonamiento de Apple, otros acusaron a la empresa de tomar la decisión de ahorrar dinero y vender más accesorios.

EL CASO DE CHINA

Un grupo de estudiantes universitarios chinos ha presentado una demanda contra Apple, exigiendo que la empresa proporcione un cargador para un iPhone que compraron […] y argumentaron que Apple solo estaba usando preocupaciones ambientales como excusa para promocionar sus cargadores MagSafe.

Los estudiantes de Beijing y Shanghai buscaron desafiar el argumento ambiental en los tribunales, según un informe del Shanghai Law Journal y han exigido a Apple proporcionar un enchufe para un iPhone 12 Pro Max comprado por un estudiante, y el pago de US$16.- por incumplimiento de contrato y cubrir los honorarios legales.

Aunque la demanda se dirige al iPhone 12, cualquier fallo se aplicaría, por supuesto, al iPhone 13 y los modelos posteriores y tener en cuenta que hay cables  USB-C y USB-A.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,