Alta ejecutiva de Apple que denunció sexismo y discriminación es despedida de la empresa

 

Mario Romero.- Apple despidió  a Ashley Gjovik acusada de  infringir la política corporativa de la compañía por haber divulgado temas de  propiedad intelectual, pero no especificó cual sería el producto ni acaso esta salió a la luz, y que sería el corolario de una serie de situaciones donde la ejecutiva ha expresado públicamente sus preocupaciones sobre problemas no resueltos en el lugar de trabajo, incluidos el sexismo y la discriminación.

Gjovik recibió  un correo electrónico del equipo de relaciones con los empleados de Apple diciendo que se estaba llevando a cabo una investigación sobre un «asunto delicado de propiedad intelectual y según Apple Insider, se le restringió el acceso a los sistemas de Apple.

Un correo electrónico enviado un par de horas después llevaba la noticia de su despido y repetía la vaga afirmación de que había filtrado «información confidencial relacionada con un producto» y si bien Apple no detalla la naturaleza de la filtración en su aviso de despido, no ha explicado los detalles de la situación a Gjovik a pesar de las solicitudes para hacerlo.

 «Me encantan los productos de Apple y trabajé incansablemente para ayudar a garantizar que Apple cree experiencias excepcionales para los clientes. Cuando era una niña que jugaba en mi torre G3, nunca hubiera soñado que la compañía me despediría por defender los derechos de los empleados y las condiciones laborales. Me siento traicionada . «

 

PERSONA NON GRATA?

Durante agosto posteó en su cuenta de Twiiter  sobre varios problemas relacionados con el trabajo durante meses y, a menudo, incluye correos electrónicos redactados y otros medios en sus publicaciones.

Denunció acoso,  ambiente de trabajo hostil, represalias, intimidación y sexismo dentro de Apple

Gjovik fue puesta en licencia administrativa a principios de agosto

DUDAS 

El momento del despido  es sospechoso y no ayuda en absoluto a mantener la buena imagen pública de Apple, y además Gjovik también tiene programado presentar una declaración jurada ante el ente NLRB National Labor Relations Board (el equivalente a la Dirección del Trabajo en Chile) lo que acrecentó de seguro las presiones para su despido.

Del mismo modo, Apple rechazó recientemente una propuesta de accionistas y activistas para eximir los acuerdos de no divulgación de los empleados al considerar informes de acoso y discriminación, diciendo que las excepciones ya están cubiertas por la Política de conducta empresarial.

Además el despido se produce justo cuando los empleados de Apple comienzan a organizarse sobre el manejo deficiente de las quejas en el lugar de trabajo y que se está concentrando bajo el amparo del movimiento #AppleToo que ha recopilado y está comenzando a publicar cientos de historias que ilustran el acoso laboral, el sexismo, el racismo, la desigualdad y otras acusaciones graves.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , ,