Proyecto usará cable de fibra óptica de GTD como sensores para detectar sismos en Chile

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

 

Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST) es el nombre de la iniciativa que busca utilizar el cable de fibra óptica submarina Prat de GTD como si fueran miles de sensores sísmicos dispuestos en el fondo marino. El proyecto de investigación usará una innovadora técnica denominada Detección Acústica Distribuida (DAS), aplicada a la sismología.

La Dra. Diane Rivet y el Dr. Jean-Paul Ampuero, ambos investigadores de la Universidad Côte d’Azur y del Laboratorio Géoazur de Francia, son quienes lideran este proyecto de investigación, que realizó sus primeras pruebas frente a la costa de Toulon en Francia. “Este método aprovecha las pequeñas impurezas de las fibras ópticas que, actuando como micro-reflectores, devuelven parte de la luz transmitida por la fibra al transmisor DAS localizado en un extremo de ella.

“Al estirar o contraer la fibra, el paso de una onda sísmica altera la distancia entre estas impurezas, y por lo tanto el tiempo de viaje de la luz reflejada, en una cantidad ínfima. Midiendo las fluctuaciones de esa señal luminosa, podemos convertir una fibra óptica en varios miles de sensores sísmicos a distancias de hasta 150 km. Con esta tecnología desplegada en el lecho marino, podremos detectar señales sísmicas mucho más rápidamente que los sismómetros situados en la costa, pero también señales sísmicas de baja amplitud que nos permitirán conocer mejor el funcionamiento de las grandes fallas”, explica la Dra. Rivet.

La importancia de este proyecto de investigación radica en que ayuda a enfrentar una de las principales dificultades de Chile en cuanto a la detección sísmica, y es que una gran parte de los terremotos tienen su epicentro en el fondo marino, y hasta ahora no es posible detectarlos sino hasta que las ondas generadas llegan al continente.

“Contar con sensores más cercanos a la zona donde se encuentran en contacto dos placas tectónicas sumamente activas, que generan grandes terremotos, nos ayudará no solamente a acercarnos a la fuente sísmica con el objeto de caracterizar con mayor detalle el proceso de ruptura, sino que también nos permitirá conocer con mayor anticipación que este proceso se ha iniciado”

Dr. Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile

Para que la iniciativa pudiera llevarse a cabo, era fundamental contar con la infraestructura adecuada. Por ello, la empresa Gtd se sumó al proyecto poniendo a disposición su cable de fibra óptica submarina Prat. “Estamos muy orgullosos de que nuestro Cable Submarino de Fibra Óptica Prat crezca en relevancia para el desarrollo de Chile. Es un gran proyecto de telecomunicaciones, y ahora esperamos sea un gran aporte en investigación sismológica. Poner a disposición nuestra infraestructura para este proyecto, nos permite seguir contribuyendo en la innovación tecnológica, y nos moviliza como Gtd a cumplir nuestro propósito de hacer que la tecnología simplifique y mejore tu vida cada día”, asegura Fernando Gana, gerente general de Gtd.

, ,