Counterpoint : El lanzamiento retrasado del iPhone 12 funcionó a favor de Apple

Mario Romero.- La firma consultora y de análisis de mercado, Counterpoint Research sostiene la tesis de que el lanzamiento retrasado del iPhone 12 el año pasado pudo haber sido, con intención o no, lo mejor que le pudo pasar a Apple en su estrategia de mercado y de lanzamientos de un año 2020 bastante completo a raíz de la pandemia y se dice que esta decisión conllevó a dos beneficios

Counterpoint señala que ventas europeas de teléfonos inteligentes en 2020 cayeron un 14% con respecto al año anterior, y que Apple sufrió una caída del 4% en el mismo periodo respecto de 2019.

La pandemia de COVID-19 afectó duramente a la región, lo que resultó en problemas por el lado de la oferta y la demanda, y por otra parte, las preocupaciones económicas y   empleo llevaron a los consumidores a ahorrar en lugar de gastar, y sumando las cuarentenas generalizadas hicieron que muchos consumidores no pudieran o no quisieran visitar las tiendas minoristas y comprar nuevos dispositivos.

«Abril fue el peor mes del año, con ventas que cayeron casi un 50% pero tras la disminución de casos y la flexibilización de las restricciones llevaron a una recuperación durante el verano en el hemisferio norte, pero el virus regresó con más fuerza  lo que provoco una nueva caída en la demanda a fines de año cuyo mercado se contrajo un 14% «

Director Counterpoint Research, Jan Stryjak

Pese a ello, a Apple le fue mejor que al mercado en general, y cree que el lanzamiento retrasado del iPhone 12 puede haber sido una buena noticia en lugar de una mala para la compañía y la decisión de retrasar la salida del iPhone 12,  haya sido causalidad o no  parece haber valido la pena, por dos razones.

En primer lugar, le dio al iPhone 11 y al iPhone SE la oportunidad de demostrar una longevidad notable, vendiéndose bien continuamente en muchos mercados durante todo el año. Y en segundo lugar, aumentó la demanda del nuevo dispositivo que, cuando finalmente se lanzó en octubre, se vendió espectacularmente. De hecho, el iPhone 12 fue el lanzamiento del dispositivo más exitoso de Apple hasta la fecha y llevó a Apple a un récord de participación del 30% en el cuarto trimestre de 2020.

Xiaomi fue la mayor historia de éxito en Europa en 2020, convirtiéndose en el tercer  fabricante más grande de la región a expensas de Huawei, mientras que Oppo ingresó al mercado europeo en 2018, pero 2020 fue el año en que ganó un gran impulso.  Realme fue la marca de más rápido crecimiento en Europa en 2020, con ventas que aumentaron con fuerza en Italia, España y Europa del Este.

 

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