Referentes de la industria advierten que actual modelo de negocio de AppleTV+ podría llevar el servicio a un fracaso

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si en cada ocasión cuando Apple entrega sus resultados financieros, y el apartado de servicios surge como una gran opción de proyección y crecimiento, para así proyectar menos “iPhone-dependencia”, toda la industria apunta a que ese apartado podría lucir mucho mejor, pero una sombra se extiende sobre esos números con nombre y apellido : AppleTV+

No es casualidad que cuando se lanzó en 2019 se ofreciera por un período de un año gratuito a quienes adquirían productos de la marca, lo que se ha ido extendiendo en el tiempo y que hoy al menos durará sin costo hasta julio de este año, tratando de fidelizar a una audiencia ávida de contenidos, pero que no entiende el modelo de negocios de Apple.

Pagar CLP$3.500.- en condiciones normales, sugiere no solo ver el contenido propio de Apple TV+ que es de muy buena factura, como son también las producciones de Netflix o de Amazon, ya sea propias o de asociados, pero ambas no cobran adicional por ver cientos de series y películas por un tarifado que varía entre los CLP$4.250.- y los CLP$10.700.- dependiendo calidad y número de pantallas, pero no por contenido y es allí donde Apple falla y falla mal.

De hecho, el analista Dan Ives, de Wedbush Securities,  cree que el “mayor error estratégico” de Apple no fue adquirir Netflix hace años y que el servicio no tiene una gran participación en la industria del streaming y que ello no va a cambiar a menos que se replantee el modelo, más aún ahora con la arremetida de Disney+

Netflix tiene 203 millones de usuarios globales, mientras que Disney + llegó a 94,9 millones de suscriptores más de un año después de su lanzamiento en noviembre pasado. Apple, por otro lado, no publica números de suscriptores para TV +, y la relativa falta de contenido, más de un año después del lanzamiento del servicio, es otro problema.

El analista ha señalado tajantemente que si Apple no compra o se asocia con estudios de cine como MGM,  Lionsgate,  A24 u otro de esa envergadura en el corto plazo, la idea de pagar solo por ver el contenido propio y el resto pagar unitario no hace sentido alguno y a ello se suma ni más ni menos que el propio cofundador de Netflix quien ha señalado que  Apple TV + “no tiene excusa” para quedarse atrás de sus competidores y que  debería invertir en más razones para que la gente pague las suscripciones de Apple TV + en lugar de ofrecer “obsequios”.

El informe menciona que el 62% de los suscriptores de Apple TV + están en el período de prueba gratuito, y al menos el 29% de esos usuarios no tienen planes de pagar una suscripción una vez que expire la prueba gratuita, citando una encuesta.

Tim Cook en su reunión con accionistas realizada de manera virtual el día martes 23 de febrero señaló que el enfoque de Apple TV + desde el principio ha sido contar historias que importan y que pretenden diferenciarse al destacar contenido de alta calidad que resalte la humanidad que tenemos en común. (sic)

Pese a los esfuerzos y miles de millones en ofrecer contenido de calidad y con grandes artistas, Apple ha fallado en no lograr una serie que genere el mismo “Hype” que Mandalorian de Disney+ o La Casa de Papel de Netflix, solo por citar algunas,

 

, , , , ,