Internet y servicios de streaming de video y audio representan un pago mensual desde CLP$58.000.- por familia en Chile

 

Mario Romero.- La cuarentena aparte de toda la complicación médica para el mundo, trajo consigo una explosiva demanda por servicios de streaming de audio y video, servicios cloud y similares y Chile no fue la excepción, pese a que durante 2020 rige el denominado IVA Digital que elevó en un 19% los valores de cada uno de los servicios que se pueden acceder en el país.

Pero para poder acceder a ellos, hay que partir por una buena conexión de internet, algo que uno de los operadores como VTR dejó expuesta sus carencias de cobertura, con demandas colectivas y una fuga de clientes, que de acuerdo a cifras de SUBTEL superaron los 50 mil abonados en el país.

En Chile las conexiones de banda  ancha hogar se sitúan en un nivel por sobre la media de América Latina por sobre el 50%, coexistiendo las ADSL en franca retirada, dando paso a la fibra óptica con mayor estabilidad y velocidades, lo que permite tener un servicio de streaming estable y permanente.

CÚANTO CUESTA EN CHILE ?

Si una familia ha contratado uno o varios servicios de streaming (video o audio) y a ello sumamos internet de hogar promedio de 200 megas y a ello agregamos servicios de Cloud, la cuenta simplemente se hace complicada, pero lo mejor es ir analizando por servicios, y luego le puede servir para que saque la cuenta, pues de pronto, se pierde el control.

SPOTIFY PREMIUM : CLP$6.290.- (Familiar 3 usuarios)

NETFLIX PREMIUM : CLP $10.700.- (4 pantallas)

AMAZON PRIME VIDEO : CLP$4.150.- (3 usuarios)

YOUTUBE PREMIUM : CLP$7.090.- (3 invitados)

GOOGLE DRIVE 2TB : CLP$7.318.-

APPLE iCLOUD 2TB : CLP$6.500.-

INTERNET 200 MEGAS : CLP$31.990.- (Referencia GTD Plan Fibra)

DISNEY PLUS : CLP$4.500.- (3 dispositivos)

 

Si usted y su grupo familiar tiene tres o más de estos servicios, o bien suma otros como plataformas de videojuegos PS de Sony o Xbox de Microsoft, el presupuesto se hace cada vez más amplío, que de pronto puede hacerse insostenible, tomando en cuenta » la apretura de cinturón» que se vive en amplios sectores del país debido a los altos niveles de cesantía.

Solo por referencia, tomando Spotify, Amazon Prime Video, Netflix, Disney + más internet, una familia podría desembolsar como «base» desde los CLP$57.630.- (US$79.-) y si bien cada uno gasta su dinero como le parezca, nunca está demás, tener la cuenta y analizar de pronto, cuál o cuáles servicios podrían ser totalmente prescindibles…. es un buen ejercicio.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,