Por qué el iPhone 12 mini no es tan popular como se esperaba?

Sin lugar a dudas, una de las grandes apuestas de Apple en su lanzamiento de octubre fue, aparte del 5G y de las nuevas características de cámara LiDAR y Dolby Vision, fue el  iPhone 12 mini, el modelo que muchos usuarios habían estado esperando por ser un tamaño compacto de 5.4″, fácil de llevar en el bolsillo y con  las especificaciones de los modelos más grandes de Apple.

Incluso  siendo un poco más grande que el iPhone SE 2020, llegaba con pantalla OLED, la cámara del iPhone 11 y mucho atractivos como el mismo chip A14 Bionic, entre otros.

Pero diversos reportes apuntan a  que las ventas del iPhone 12 estándar y el iPhone 12 Pro han estado por sobre lo proyectado, con una demanda que rompió las expectativas y ambos modelos se elevaron rápidamente a los dos teléfonos inteligentes 5G más vendidos , mientras que el iPhone 12 mini ha bajado a un ritmo mucho más lento

La firma consultora Flurry Analytics calificó al iPhone 12 mini como el iPhone menos popular en los últimos tres años, y llegó a la conclusión de que tal vez los consumidores no consideren un dispositivo de bolsillo tan importante como mucha gente parece pensar, sobre todo porque ya está, pese a que tenga tecnología anterior.

Tanto analistas y seguidores de Apple  sabían meses antes de  vendría  un nuevo iPhone 12  con un tamaño que se esperaba fuese un boom, pero hay que considerar que Apple anunció  en octubre, solo los modelos de 6.1 pulgadas  y debido a los problemas de inventario, y tener que esperar 15 días más, se generó el efecto de contentarse con los que ya estaban disponibles y de la mano de promociones de operadores de EE.UU que muchos creían que no llegarían con el iPhone 12 mini.

La sensación de  aparente urgencia de contribuyó a que un porcentaje de usuarios, realizara compras impulsivas y cuando finalmente estuvieron disponibles en la primera quincena de noviembre, el público prefirió el iPhone 12 Max y haya que tomar en cuenta que la mayoría de los usuarios de iPhone conservan sus dispositivos durante al menos dos años o más lo que significa que muy pocas personas que compraron un iPhone 11 el año pasado están listas para actualizarse al iPhone 12 mini todavía.

Eso no significa que el iPhone 12 mini no sea todavía una gran oferta en términos de lo que se obtiene por el precio, y además de ello, el “boca a boca” dejó expuesto rápidamente a que el iPhone 12 mini tiene menos duración  de batería respecto del resto de la familia y Apple debió quizás  lanzar el iPhone 12 mini  en la primera camada de sus anuncios y quizá así tendría un impacto menor en las ventas negativas, aprovechando que muchos fanáticos iban a comprar “Lo que estuviera disponible”…

Aun falta tiempo como para conclusiones finales y de cómo resulten las ventas del iPhone 12 mini este año, y quizás se asuma que finalmente nunca fue el “Best Seller” y haga repensar la estrategia del portafolio de la compañía, quizás ya no veremos más cuatro versiones, quizás todo siga igual, pero el ejercicio que desde el escritorio de Tim Cook debe hacerse, es analizar si la estrategia fue la correcta.

Lamentablemente, Apple ya no entrega cifras de unidades de iPhones vendidas, pero habrá que esperar lo que nos cuenten las firmas consultoras al respecto.

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