Apple negocia con sus proveedores para mover hasta el 30% de la producción de iPhones y MacBooks fuera de China

Más allá de si EE.UU y China llegan a un acuerdo de aranceles en el contexto de la llamada «Guerra Comercial», la  preocupación en las grandes empresas es mayor que la paciencia y los acuerdos, y eso genera que se planifiquen ante cualquier escenario y una de las más complicadas es Apple.

El fabricante de iPhones ha dependido casi exclusivamente del ensamblaje de fábricas chinas para sus líneas de productos durante muchos años, y ha estado particularmente expuesta a las recientes rondas de aranceles a las exportaciones provenientes de ese país.

El influyente diario asiático Asia Nikkei informa que Apple está en conversaciones con proveedores y se encuentra en las primeras etapas de una «reestructuración fundamental» de su cadena de suministro y según se informa, la compañía ha pedido a los proveedores que aumenten al 30% de la producción fuera de China.

Es probable que Apple continúe con el éxodo parcial incluso si Estados Unidos y China resuelven sus diferencias, pues la tesis es  que el interés de Apple en la diversificación fue provocado por la reciente guerra comercial, pero ha identificado que los riesgos de producción a largo plazo no van a desaparecer.

Los mayores costos laborales y el riesgo de centralizar demasiado su producción en un país son  factores adversos y Apple ha entendido que debe «moverse» hacia otras latitudes.

Cambiar la producción en la escala de Apple lleva tiempo y podría llevar tres años para cualquier cambio significativo en la producción y se están discutiendo posibles opciones con los proveedores e iniciando negociaciones con los gobiernos con respecto a posibles subsidios y se ha pedido a las plantas de ensamblaje de iPhone como Foxconn, Pegatron y Wistron que evalúen mover la producción, así como a los ensambladores de iPads, AirPods y MacBooks, los ensambladores Quanta, Compal e Inventec.

La producción de iPhone se ha expandido más allá de China en los últimos años con un poco de fabricación en Brasil e India para una compañía que presenta su producción como una cadena de suministro global con componentes de un iPhone provenientes de todo el mundo, pero que se fabrica en China …. aún.

Con información de Asia Nikkei

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,

Deja una respuesta