Red 5G ya se despliega en Corea del Sur, EE.UU y otros países : Todo lo que cambiará con ella

La tecnología 5G, que promete internet a una velocidad 20 veces superior a la actual 4G, ya debutó con éxito en Corea del Sur a comienzos de este mes y en tanto, Estados Unidos hizo lo propio en dos ciudades, donde la empresa de telecomunicaciones Verizon lanzó su conexión 5G, a la espera de extenderse a otras localidades.

China, por su parte, prometió sumarse durante este 2019.

Si bien ya llegaron smartphones que cuentan con esta tecnología en países de latinoamérica como Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile,todavía están en la fase de pruebas para implementar la esperada red móvil de quinta generación.

A fines de febrero pasado, en el Mobile World Congress 2019 organizado en Barcelona, el Gobierno de Chile confirmó que  se publicarían las bases de la licitación para la red 5G, con el objetivo de que el espectro esté funcionando a finales del 2021 y principios de 2022. Es decir, antes que concluya el segundo mandato de Sebastián Piñera.

¿En qué consiste realmente el 5G? :  Según los expertos, la quinta generación de redes móviles (5G) promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables. Con esta red se logrará facilitar un mejor uso del espectro radioeléctrico y se permitirá que muchos dispositivos se conecten al mismo tiempo.

Se estima que el 5G podría alcanzar velocidades de navegación y descarga entre 10 y 20 veces más rápidas que la actual. Esto permitiría, por ejemplo, descargar una película en menos de un segundo.

¿Qué se puede hacer con este internet?

“Va a producir un cambio brutal, enorme, transformacional en todo lo que conocemos. Desde nuestra casa, con la famosa domótica, con sensor en el riego, la temperatura, la calefacción, el refrigerador, el horno se podrán controlar remotamente. También los procesos productivos como la telemedicina, por ejemplo”, afirmó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en Radio Infinita.

Efectivamente, el despliegue del 5G revolucionará la vida en todos los aspectos. Vehículos autónomos o artefactos cotidianos manejados desde el celular serán parte de los avances tecnológicos. Según los entendidos, se podrán crear verdaderas ciudades inteligentes.

“Actualmente el mercado ya cuenta con algunos artefactos que cumplen sus funciones prescindiendo de la programación manual. Hay cortinas y persianas, lavadoras, aspiradoras, cerraduras y una larga lista de artículos que se activan y desactivan mediante aplicaciones móviles. Esto es muy útil, porque no sólo permite ahorrar tiempo a las personas, sino que además cambia la forma en que nos relacionamos con la vida doméstica”, señala Laura Yáñez, gerente de Marketing WCP de Hunter Douglas.

Por otro lado, están los procesos industriales, que vivirán una verdadera transformación dado que se automatizarán alcanzando el máximo nivel de eficiencia.

Los autos, por ejemplo, podrán prescindir del conductor y manejarse a través de internet, pero esto ─que nos parece súper práctico-, requerirá de una adaptación de toda la industria vinculada al mercado automotriz, además de modificar la infraestructura de las ciudades”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Nuevas antenas para nuevos teléfonos

Según los especialistas, la implementación del 5G en Chile requerirá de ciertos cambios en la infraestructura de la ciudad, especialmente en las antenas.

“Ya no nos sirve la torre de 30 metros o 50 metros de alturas. Necesitamos una torre que ojalá tenga una altura similar a la de un poste”, explicó a Ahora Noticias Luciano Ahumada, académico de la facultad de ingeniería y ciencias de la Universidad Diego Portales.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,

Deja una respuesta