Huawei reiniciará la producción de chips móviles 5G a partir de este año

 

 

Mario Romero.- Un extenso reporte de Nikkei Asia ha señalado que la firma china Huawei, no solo ha logrado tener acceso a tecnología propia que tiene como objetivo reiniciar la fabricación de chips móviles de vanguardia a partir de este año, pese a que Estados Unidos    y sus aliados restringen aún más el acceso de China a herramientas y tecnología clave utilizadas para producir semiconductores.

Huawei está trabajando con el principal fabricante chino de chips SMIC para poner en producción en masa su conjunto de chips móviles 5G diseñado internamente en los próximos meses, algo que la compañía  no ha podido hacer  desde que Washington cortó el acceso de la compañía a tecnología estadounidense clave y proveedores globales vitales en 2020.

El fabricante de chips SMIC también ha estado en una lista negra comercial de EE. UU. desde finales de 2020 por supuestos vínculos con el ejército chino, lo cual niega.

Si Huawei logra que sus chips móviles vuelvan a la producción, sería una gran victoria para China.

Beijing ha gastado años y millones de dólares tratando de desarrollar una industria de chips nacional completa para contrarrestar la represión de Washington contra Huawei y otras empresas tecnológicas chinas, que incluye amplios controles de exportación introducidos en octubre pasado.

En otro golpe a las ambiciones de chips de China, Japón y los Países Bajos se unieron recientemente a los EE. UU. para introducir restricciones a la exportación de equipos de semiconductores avanzados.

Para fabricar los chips de Huawei, SMIC utilizará tecnología de proceso de 7 nanómetros, la más avanzada disponible en China, pero  está aproximadamente dos generaciones por detrás de los chips fabricados para líderes mundiales, con el procesador móvil iPhone de Apple producido por  TSMC  que utiliza tecnología de 4 nm y 3 nm.

Si bien los chips de Huawei pueden entrar en producción este año, es poco probable que los dispositivos construidos con ellos lleguen a las tiendas hasta 2024.

El Presidente rotativo de Huawei, Eric Xu, dijo que la compañía apoyará todos los esfuerzos de la industria china de chips para volverse autosuficiente.

Un analista ha señalado que Huawei puede poner en producción sus propios diseños de chips, tendrá menos necesidad de comprarle a Qualcomm, el único desarrollador de chips hasta ahora que ha recibido licencias de EE. UU. para enviar chips móviles 4G al empresa china.

Huawei cuenta con  una participación de mercado global de solo alrededor del 2%, principalmente en China, según según  datos de Canalys, en comparación con su pico del 17,6% en 2019.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44