Qualcomm deja de cobrar licencia por Codecs de audio HIFI y podrán incluirlo Samsung, Honor y Huawei

 

 

Mario Romero.- En el campo de los codecs de audio, el mercado está dividido prácticamente en dos, pues por un lado Apple ofrece sus formatos AAC mientras que masivamente Android llega un poco más allá con  los codecs paptx y aptX HD de Qualcomm.

Estos no tienen relación con Dolby Atmos o DTS que son otro tipo de codecs.

Desde que Qualcomm los sacó al mercado, cada fabricante de teléfono Android, debía pagar un fee por su uso, es decir, una licencia por teléfono.

La buena noticia para los usuarios es el hecho de que desde los codificadores aptX y aptX HD de Qualcomm, que permiten audio Bluetooth de alta calidad, ahora son de uso gratuito en dispositivos Android, gracias a un movimiento reciente de la empresa.

Antes de esto, los fabricantes de dispositivos tenían que pagar una tarifa de licencia para usar los codificadores en sus dispositivos, con tarifas de hasta US$6,000 por un pago único junto con las tarifas por dispositivo.

Esto implica  que cualquier desarrollador que cree una ROM personalizada basada en Android ahora puede agregar soporte para Qualcomm aptX o aptX HD sin extraerlos de una compilación con licencia.

Los codificadores ahora son parte de la licencia Apache del Proyecto de código abierto de Android (AOSP) y son de uso gratuito y que de paso ayudaría mucho a Huawei, pues usaría la porción de código abierto, algo que hoy no puede.

Esto es extensible además para  los teléfonos Samsung y Honor, que, según se informa, no han sido compatibles con aptX HD hasta ahora.

Si bien este cambio puede no ser significativo para el usuario promedio de Android, potencialmente podría conducir a que más dispositivos admitan el formato de audio inalámbrico de alta fidelidad en el futuro.

Qualcomm ha aclarado que si bien los codificadores aptX y aptX HD ahora son de uso gratuito, las empresas aún tendrán que pagar tarifas de licencia para usar otros aspectos de aptX, como el decodificador en el extremo receptor de la conexión Bluetooth.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44