Gobierno chino endurece censura y logra romper seguridad del AirDrop de Apple

 

 

Mario Romero.- Un informe de Bloomberg da cuenta de que  el gobierno chino logró romper las capas de seguridad de AirDrop, el sistema de transferencia de archivos vía inalámbrica de Apple para revelar el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de los remitentes.

El anonimato de AirDrop fue una de las razones por las que los activistas lo han utilizado comúnmente para compartir información sobre protestas y otra información censurada por el gobierno chino, cuestionado por su estricto control a las libertades personales de sus habitantes.

AirDrop es una herramienta patentada de comunicaciones cifradas desarrollada por Apple y solo está destinada a compartir el nombre de su teléfono (que puede configurar como desee). No se debe divulgar su ID de Apple ni la información de contacto asociada a él, es decir, su número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Esta seguridad ha convertido a los activistas antigubernamentales en una forma segura de distribuir información censurada en Internet. Por ejemplo, se utilizó ampliamente en Hong Kong para comunicar las fechas, horas y lugares de las próximas protestas.

Mientras que el llamado Gran Cortafuegos de China bloquea palabras clave, ubicaciones y fechas asociadas con las protestas cuando se publican en Internet, AirDrop es un protocolo directo de corto alcance entre dispositivos, lo que significa que el gobierno no tiene forma de bloquearlas. él.

China lleva mucho tiempo preocupada por la capacidad de AirDrop para eludir su censura y expresó claramente sus preocupaciones a Apple, pidiéndole que tomara medidas para evitar este tipo de uso.
Apple respondió introduciendo un nuevo tiempo de espera.

Para recibir documentos de extraños a través de AirDrop, debe configurar su iPhone para recibir mensajes de Todos, en lugar de Solo Contactos y los opositores al régimen del PC chino mantendrían esta configuración habilitada en todo momento para facilitar el intercambio público.

Apple introdujo un tiempo de espera de 10 minutos para la configuración Todos; al final de ese tiempo, volvería a Solo contactos. Eso hizo que fuera casi imposible usar AirDrop de esta manera, ya que todos tendrían que volver a habilitarlo manualmente cada 10 minutos. (Irónicamente, muchos usuarios de iPhone en otros países dijeron que preferirían esto, por lo que posteriormente Apple implementó el cambio a nivel mundial).

China planeaba ir más allá, introduciendo una nueva ley para hacer ilegal la distribución de materiales antigubernamentales de esta manera. La ley también obligaría a Apple a asignar nombres de iPhone al nombre real del propietario. Pero

Bloomberg informa que un instituto de Beijing  respaldado por el Estado ha descifrado el cifrado AirDrop, revelando las identidades de quienes envían archivos.

El instituto d desarrolló la técnica para descifrar el registro cifrado de un dispositivo iPhone para identificar los números y correos electrónicos de los remitentes que comparten contenido AirDrop, dijo la oficina judicial de la ciudad en una publicación en línea.

La policía ha identificado a múltiples sospechosos mediante ese método, dijo la agencia, sin revelando si alguien fue arrestado.

No hay indicios de que se haya violado el cifrado del contenido, pero las autoridades estatales, por supuesto, podrían aceptar transmisiones públicas de AirDrop para recibir el contenido y luego relacionarlo con el remitente.

El problema de Apple es el hecho de que no puede reclamar mucho, pues no solo fabrica el 70% de sus productos en ese país, sino que se ha acomodado para fortalecer su presencia en el gigante asiático por ser, obviamente el mayor mercado para vender sus iPhones.

Los valores éticos, morales o el discurso de libertad y de promoción por los DD.HH de Tim Cook solo quedan en el papel.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44