Teléfonos Android sin servicios satelitales quedan en desventaja frente al iPhone

 

 

Mario Romero.- Apple presentó con sus  iPhone 14   por primera vez la opción para que los usuarios pudiesen  comunicarse con los servicios de emergencia desde cualquier parte del mundo enviando mensajes de texto vía satélite en lugares donde las redes celulares y Wi-Fi tradicionales no estuviesen disponibles.

A esa opción, Apple lo llamó Emergencia SOS vía satélite, y fue una empresa ambiciosa, especialmente cuando  se supo que Apple había lanzado su propia constelación de satélites para alimentarlo, a un costo de millonario, en conjunto con una asociación con Globalstar, que se encargó del despliegue de la infraestructura satelital, pero el  95% de la la labor  para construir y poner en órbita los satélites necesarios, la pagó Apple.

Para no quedarse atrás, Qualcomm dio un paso al frente unos meses más tarde con la promesa de brindar una conectividad satelital aún mejor a los teléfonos inteligentes Android.

Fue en la CES 2023 cuando la firma presentó su chip Snapdragon 8 Gen 2 con el “Snapdragon Satellite” integrado.

La iniciativa se llevaría a cabo en asociación con Iridium, que ya contaba con una constelación de satélites en pleno funcionamiento y utilizaría un espectro satelital de banda L similar a las funciones de conectividad satelital de Apple en lugar del espectro 5G de la constelación SpaceX Starlink de Elon Musk, que no es tan resistente a las inclemencias del tiempo ni se implementa tan fácilmente a nivel mundial, ya que requiere una licencia de espectro 5G.

Qualcomm prometió soporte para enviar mensajes de texto normales vía satélite, no solo mensajes de emergencia.

QUÉ FALLÓ?

Junto con el lanzamiento de la línea Galaxy S23 de Samsung que  incluía un chip Snapdragon 8 Gen 2   personalizado pero sin servicios satelitales que lo acompañaran y a  medida que aparecían más teléfonos Android de gama alta con el chip Qualcomm pero  sin Snapdragon Satellite, muchos comenzaban a preguntarse qué pasaba con una iniciativa que aparentemente se había mostrado tan prometedora.

En una declaración a CNBC, el fabricante de chips declaró que había terminado su asociación con Iridium, declarando oficialmente muerto a Snapdragon Satellite.

Por ahora, Apple corre con ventaja luego de invertir US$500 millones en lanzar satélites a órbita, y asi permitirle a los dueños de iPhone 14 y iPhone 15   acceso gratuito a ambos servicios satelitales, pero ya pronto llegará la factura por su consumo.

Mientras tanto, en China, Huawei con su reciente Mate 60Pro ofrece servicios de comunicación satelital en un acuerdo con China Telecom (con la que tiene un millonario contrato de infraestructura de redes 5G) y en las últimas horas se ha sabido sobre las pretensiones de Honor por seguir ese camino.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44