Huawei ya tiene su propio chip de Inteligencia Artificial para reemplazar a NVIDIA

 

 

 

Mario Romero.-Las restricciones a las ventas de chips   avanzados del fabricante estadounidense NVIDIA  a China están creando una oportunidad para que Huawei gane participación de mercado y se ha informado que el fabricante del Mate 60 Pro ha ganado  un importante contrato  de chips de IA del gigante tecnológico chino Baidu.

Más conocida mundialmente por sus negocios de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes, Huawei ha estado construyendo durante los últimos cuatro años una línea de chips de IA, comercialmente llamados  serie de chips Ascend AI y su modelo 910B.

Huawei presentó por primera vez su Ascend 910 en 2018 y el chip se lanzó oficialmente en 2019 como parte de una estrategia para construir una cartera de inteligencia artificial completa y convertirse en un proveedor de potencia informática. Ese mismo año, la empresa se convirtió en el objetivo de EE.UU. controles de exportación.

En ese momento, Huawei afirmó que su chip era el procesador de inteligencia artificial más potente del mundo y los informes de los medios chinos dijeron que el Ascend 910 original fue fabricado con un proceso de 7 nanómetros.

Huawei dijo que el chip podría ofrecer la trilera de 256 TeraFLOPS para operaciones.

El chip, sin embargo, no logró mellar el dominio de NVIDIA tanto dentro como fuera de China con sus chips A100 y H100 en 2020 y 2022 respectivamente, que acapararon la mayor parte de la cuota de mercado de chips de IA a nivel mundial, una tendencia potenciada por la aparición de la IA generativa.

Los expertos dijeron que Nvidia disfrutaba de una enorme ventaja sobre Huawei, siendo una ventaja clave la dependencia de los proyectos de IA existentes en el ecosistema de software de Nvidia. Si bien Huawei tiene su propia versión de ecosistema llamada CANN, los analistas dicen que es mucho más limitada en términos de los modelos de IA que es capaz de entrenar.

EL  CHIP 910B

Huawei no ha anunciado oficialmente el Ascend 910B, una versión más nueva del 910, pero algunos detalles sobre el chip han surgido en comentarios públicos de algunas empresas y académicos chinos, así como en guías técnicas en el sitio web de Huawei.

En agosto, el presidente del gigante chino de IA iFlyTek  elogió a Huawei por producir una GPU que, según dijo, era «básicamente la misma que la A100 de Nvidia» y dijo que iFlyTek estaba trabajando con Huawei para desarrollar un hardware.

El medio de comunicación chino Yicai informó más tarde que el hardware funcionaba con Ascend 910B, algo que no se había conocido anteriormente.

La agencia Reuterspor su parte,  descubrió que los documentos relacionados con Ascend 910B, como guías de actualización de controladores y firmware, comenzaron a aparecer en el sitio web de Huawei en agosto.

Analistas y fuentes dicen que los chips 910B son comparables a los de Nvidia en términos de potencia informática bruta, pero aún están por detrás en rendimiento pero es  la opción   más avanzada disponible en China.

Los analistas han estimado que el mercado de chips de IA de China vale 7 mil millones de dólares y arrebatarle participación de mercado a Nvidia podría marcar una victoria para Huawei contra Estados Unidos.

En ausencia de chips Nvidia, las empresas de inteligencia artificial de China tendrán que depender de productos nacionales como los chips menos potentes de Huawei, pero los analistas dicen que podría ser sólo cuestión de tiempo antes de que Huawei pueda cerrar esta brecha, dada la cantidad de apoyo y inversión que el gobierno chino.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44