Si EE.UU aplica más sanciones contra Huawei y China no impedirá que fabriquen con su propia tecnología advierten analistas

 

Mario Romero.- El próximo 16 de noviembre entrará en vigor un nuevo paquete de sanciones que persigue poner fuera del alcance de China, Rusia, Irán y otros países afines algunos semiconductores y equipos de litografía que hasta ahora estaban siendo comercializados legalmente en estos mercados.

Según un comunicado de prensa de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de EE.UU. publicado el 17 de octubre, EE.UU. presentó la Norma Final Provisional para controles de exportación adicionales sobre ciertos artículos informáticos avanzados, realizando cambios en los parámetros y añadiendo 13 China empresas con sede en la lista de entidades.

La fecha de vigencia será el 16 de noviembre de 2023 y la fecha límite para comentarios públicos es de 60 días a partir de que la norma se haga pública.

Burn-Jeng Lin,  ex VP de TSMC, en una entrevista a  Bloomberg Lin ha asegurado que EEUU no va a poder hacer nada para evitar con garantías que China continúe mejorando su tecnología de fabricación de semiconductores y  es probable que a medio plazo SMIC sea capaz de fabricar chips de 5 nm utilizando sus equipos TwinScan NXT:2000i.

 

«Que nadie se sorprenda que dentro de unos meses aparezca un nuevo teléfono móvil de Huawei icon chips e 5 nm fabricado por SMIC.

Las sanciones de EEUU evitan que lleguen a China más equipos TwinScan NXT:2000i, y a partir del 16 de noviembre y China no recibirá equipos TwinScan NXT:1980Di por lo tanto,  solo tiene una salida y es diseñar y fabricar sus propias máquinas de litografía de ultravioleta extremo, algo que de acuerdo a muchas fuentes y analistas, está trabajando en ello.

NVIDIA y ASML son dos de las empresas que van a verse afectadas de una forma más profunda por estas prohibiciones. De hecho, a partir de ese día la compañía no podrá vender en el mercado chino su equipo de litografía TwinScan NXT:1980Di.

 

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44