Empresas tecnológicas de Taiwán están ayudando a Huawei con plantas de chips en China

 

Mario Romero.- Ante la sorpresiva  tecnología encontrada en el nuevo teléfono Huawei Mate 60 Pro, con chips de desarrollo propio, autoridades chinas temen que Estados Unidos efectúe una nueva ronda de restricciones y vetos, por lo que está moviéndose raudamente para no quedarse de brazos cruzados.

A ello se suma otro golpe sobre la mesa, pues firmas chinas están recibiendo colaboración desde Taiwán, cuando se asume que entre ambos países las relaciones están muy tirantes.

Varias empresas de tecnología taiwanesas están ayudando a Huawei  a construir infraestructura para una red discreta de plantas de chips en todo el sur de China, una colaboración inusual que corre el riesgo de inflamar el sentimiento en una isla democrática que lucha contra la creciente beligerancia de Beijing.

Planta Pensun, or PST,  Shenzhen- Fotografía Bloomberg

Según reporta Bloomberg, la actividad es frenética y hay terrenos donde se arman plantas de  materiales de chips y empresas que se están armando como

Topco Scientific  

L&K Engineering  

United Integrated Services Co

Cica-Huntek Chemical Technology Taiwan 

Shenzhen Pensun Technology

Pengxinwei IC Manufacturing

Pensun

SwaySure Technology 

La presencia taiwanesa en los esfuerzos de Huawei, no reportada anteriormente, corre el riesgo de desencadenar una reacción violenta en una isla que se está preparando para las elecciones del próximo enero, siendo la cuestión de la difícil relación de Taiwán con China probablemente el tema más crucial.

Aparte de SMIC, Huawei está creando su propia red paralela de fabricantes de chips con decenas de miles de millones de dólares de apoyo del gobierno chino, según el grupo comercial Semiconductor Industry Association.

No está claro si la posible participación de las empresas taiwanesas viola las sanciones estadounidenses, en parte porque las restricciones estadounidenses están diseñadas para restringir la exportación de tecnología de origen estadounidense a Huawei en lugar de bloquear todas las relaciones comerciales. Wang Mei-hua, ministra de Asuntos Económicos de Taiwán, dijo que su agencia investigará las relaciones de las cuatro empresas taiwanesas con Huawei.

El ministerio, responsable de los controles de exportaciones, dijo en una declaración anterior en respuesta a consultas de Bloomberg que se comunicará con las empresas para «comprender» sus actividades en la región. El Departamento de Comercio de EE.UU. se negó a comentar sobre los proveedores de Huawei, pero remitió a Bloomberg News a declaraciones anteriores en las que decían que estaban investigando los avances en chips de la empresa china.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44