Huawei quiere destronar al Bluetooth con su tecnología NearLink

 

 

Mario Romero.- Huawei lanzó oficialmente una nueva generación de tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance que leva el nombre de  NearLink y que pretende quitarle el liderazgo al tradicional Bluetooth y permitir el comparir archivo o trsnfernecia de datos a corta distancia como lo hace Air Drop de Apple o el Neaar Share de Google.

Esta tecnología reúne la colaboración colectiva de más de 300 empresas e instituciones líderes en el país y en el extranjero, según señala la firma en un comunicado oficial y  utiliza un conjunto de estándares para integrar las ventajas de las tecnologías inalámbricas tradicionales como Bluetooth y WIFI, y su rendimiento es significativamente mayor.

En comparación con las conexiones inalámbricas tradicionales, Huawei Nearlink tiene las ventajas de un 60 % menos de consumo de energía, una velocidad 6 veces mayor, un retraso de 1/30 y un número 10 veces mayor de conexiones de red.

Nearlink se puede utilizar en diversos escenarios, como electrónica de consumo, hogares inteligentes, vehículos eléctricos y fabricación industrial inteligente, para brindar una experiencia HarmonyOS más sólida para Internet de todo.

Los Huawei Mate 60, MatePad Pro 13.2 y Freebuds Pro de la compañía se encuentran entre los primeros dispositivos que se envían con el estándar Nearlink, que Huawei defiende como un rival mucho más rápido y eficaz de Bluetooth y Wi-Fi.

Qué significa Nearlink para el futuro de las redes móviles

Los beneficios incluyen un 60% menos de consumo de energía, seis veces más velocidades de transmisión de datos y admiten aproximadamente diez veces más conexiones de dispositivos.

El estándar está diseñado para eliminar la latencia  y al mismo tiempo ofrece un gran ancho de banda para arrancar.

Huawei no solo está cargando sus últimos dispositivos con Nearlink, sino que también está liderando un consorcio de 300 empresas tecnológicas para crear el estándar (todas chinas excepto Mediatek y St Gobain) para integrarlo en sus productos.

Este grupo incluye un amplio abanico de empresas de sectores como la automoción, AV, electrodomésticos, además de electrónica, y en concreto incluyen a Lenovo, Hisense, Honor, entre otras.

No se incluyen nombres importantes de EE. UU., como Intel, Qualcomm, AMD o Nvidia, lo que genera una posibilidad muy real de que la tecnología despegue en China y deje atrás al resto del mundo.

Sin embargo, existen alternativas, incluida la tecnología de banda ultra ancha (UWB) que Apple está desarrollando para sus dispositivos, incluida la nueva serie iPhone 15.

Aunque Estados Unidos ha incluido a Huawei en la lista negra, sigue siendo un actor importante en el mercado tecnológico global.

Un protocolo inalámbrico exclusivo de China creado y desarrollado únicamente por empresas chinas (lideradas por Huawei) puede dar como resultado una forma paralela de red que es imposible de analizar, especialmente cuando se trata de determinar cómo el estándar mejora con el tiempo y qué significa eso para usuarios y empresas.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44