Los planes de Xiaomi, Huawei, Honor y Oppo para competir contra Bard AI de Google y Chat GPT

 

Mario Romero.- La irrupción de la Inteligencia Artificial en el área tecnológica no ha dejado indiferente a nadie, ni a usuarios ni a organismos reguladores, pues la arremetida de Chat GPT, OpenAI de Microsoft o el mejorado sistema de Bart Google, entre otros ejemplos cada vez más populares y también complejos en sus aristas.

Esto ocurre en Occidente, pero en China, recelosos de lo que ocurre fuera de sus muros y democracia, no se quedan de brazos cruzados y están moviéndose con fuerza, y prácticamente ningún fabricante de tecnología se quedará fuera.

Por ejemplo, Xiaomi reveló recientemente su LLM por primera vez y del mismo modo se dieron a conocer  los datos de las plataformas de evaluación C-Eval y CMMLU.

Los  fabricantes de teléfonos chinos se están uniendo a la carrera LLM una tras otra, por ejemplo, el  asistente de voz inteligente  mejorado de Huawei «Celia» ya se lanzó, y Xiaomi acaba de tener un debut prometedor por lo que la  batalla de la IA entre los fabricantes chinos de teléfonos móviles parece estar en el horizonte.

Para entender en contexto, LLM corresponde a un un gran modelo de lenguaje   (por sus siglas en inglés para Large Language Model), también llamado modelo de lenguaje de gran tamaño, es un modelo de lenguaje que consta de una red neuronal con muchos parámetros (normalmente miles de millones o más), entrenados en grandes cantidades de texto sin etiquetar mediante aprendizaje autosupervisado o aprendizaje semisupervisado.

Después de que Huawei, Oppo y Meizu renunciaron a los chips de teléfonos inteligentes de desarrollo propio, parece que los fabricantes de teléfonos inteligentes están cambiando su enfoque hacia la tendencia LLM de IA generativa.

Están participando en una nueva batalla para llevar la IA generativa al mercado de consumo y permitir que los consumidores experimenten esta nueva tecnología en sus dispositivos móviles.

Las marcas chinas de teléfonos inteligentes como Xiaomi han revelado previamente sus planes y avances en el sector LLM. El fundador y CEO de Xiaomi, Lei Jun, y el presidente William Lu, han discutido públicamente el LLM de Xiaomi y las estrategias relacionadas varias veces.

A comienzos de año, el fundador y CEO de Xiaomi, Lei Jun escribió una publicación en la que afirmaba que Xiaomi adoptaría la tecnología de modelos grandes y más tarde, durante una conferencia   anunció que la compañía ya había establecido un gran equipo modelo de laboratorio de IA, compuesto por más de 1200 profesionales en el sector de IA.

Lu dijo una vez que Xiaomi no haría modelos grandes generales como OpenAI, sino que los combinaría con el negocio de la compañía para generar resultados a través de la tecnología. El análisis de la industria cree que se espera que el LLM de Xiaomi se aplique a varios escenarios, como el asistente personal inteligente Xiao Ai, el sistema operativo móvil MIUI, cabinas inteligentes, IoT y robots.

 

En cuanto a Honor, el CEO George Zhao mencionó en el MWC de Shanghai que Honor ha estado colaborando con proveedores de servicios de red para sus demandas de LLM y a partir de ahora, ERNIE Bot de Baidu, Tongyi Qianwen de Alibaba y Spark de iFLYTEK son todos modelos LLM lanzados por las principales empresas de Internet e IA. 

En cuanto a Oppo, su equipo detrás del asistente de voz inteligente «Breeno» continúa realizando I + D para tecnologías de IA generativa.

En abril de 2023, Alibaba Cloud anunció que unirá fuerzas con AndesBrain de Oppo para construir la infraestructura LLM de Oppo. Tongyi Qianwen se utilizará como base para completar el aprendizaje, el ajuste y la ingeniería de front-end para el LLM, creando un servicio de IA para los dispositivos finales de Oppo.

Ya sea Huawei, Xiaomi, Honor u Oppo, las marcas chinas de teléfonos inteligentes están ampliando sus planes de IoT. El asistente de voz inteligente se ha convertido en el punto de entrada clave para unir todos los equipos. Las marcas deben incorporar LLM a través de asistentes de voz y luego extenderlo rápidamente a todos sus ecosistemas de software/hardware.

Huawei parece haber tomado la delantera desde el principio, ya que su asistente de voz inteligente Celia ya está conectado a su modelo Pangu y de hecho, puede escribir resúmenes de artículos, enviar invitaciones a reuniones por correo electrónico y crear diseños personalizados usando fotos.

 

Con información de Reuters, Digitimes y Google.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44