9 consejos para navegar de manera segura por internet

 

 

Un aspecto crucial al utilizar el servicio de internet hogar es tener la garantía de estar bien protegido frente a las amenazas que abundan en el ciberespacio actualmente.

En esta línea, te será de ayuda conocer valiosas recomendaciones para navegar de manera segura en la red, resguardando la privacidad de tu información.

¿Cómo establecer una navegación segura y confiable en internet?

Según la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana durante el 2021 las investigaciones de estafas en el país presentaron un alza de un 30% en comparación con datos del 2020, antecedente que evidencia el avance de los ciberdelitos y el peligro que supone no tomar precauciones en internet en la actualidad.

De este modo, considerando que el uso de internet resulta indispensable en esta época, ya sea para trabajar, estudiar, realizar trámites o divertirse, se requiere que tomes los resguardos necesarios para que tus datos y los de tu familia no se encuentren en peligro al ejecutar acciones en línea y navegar en sitios web.

A continuación, puedes conocer distintos consejos para navegar de forma tranquila en internet:

1. Revisar la dirección web

Verifica que los sitios web que visitas cuenten con el protocolo HTTPS, herramienta que garantiza una conexión segura entre el equipo y el servidor al encriptar los datos de navegación para evitar que terceros puedan verlos.

2. Utilizar conexiones seguras en tu internet hogar

Siempre prioriza el uso de redes privadas (VPN) por sobre las redes públicas y abiertas, que no requieren contraseña, ya que al conectarte a internet ofrecen un mayor nivel de privacidad y te mantienen a salvo de ciberataques.

3. Instalar software de seguridad

Emplear programas de seguridad como antivirus, antimalware y firewall resulta fundamental para detectar, prevenir y enfrentar diferentes tipos de ataques cibernéticos que busquen dañar tus dispositivos y robar tu información.

4. Mantener los dispositivos actualizados

Esto con el fin de que tus equipos, ya sean computadores, celulares o tablets, cuenten con herramientas adecuadas de seguridad para enfrentar eficientemente amenazas informáticas, es necesario que mantengas actualizados sus sistemas operativos.

5. Proteger tu información personal

Tener contraseñas seguras y herramientas de autenticación reducirá las posibilidades de que un hacker logre acceder a tus correos o cuentas bancarias. Además, solo comparte tus datos privados, como RUT, nombre, dirección y teléfono, con sitios de confianza.

6. Controlar la información que compartes en redes sociales

Configura tus redes sociales para limitar quién puede ver tus publicaciones e información personal: dirección, especialmente si usas internet hogar, teléfono, entre otros. De igual forma, es recomendable que aceptes únicamente solicitudes de amistad de personas que conoces.

7. Conocer prácticas como el phishing

También es necesario que te mantengas informado sobre prácticas como el phishing, donde ciberdelincuentes buscan engañar a las personas mediante correos fraudulentos para robar su información personal.

8. Realizar copias de seguridad

Las copias de seguridad te permiten respaldar en la nube tus datos y archivos, por lo que si llegas a sufrir un ataque, no perderás de forma definitiva tu información. Asimismo, este tipo de herramienta resulta útil si tu computador deja de funcionar repentinamente.

9. Concientizar a niños y adolescentes sobre el uso de internet hogar u otros

Finalmente, es sumamente importante que eduques a tus hijos sobre cómo establecer una navegación segura y los peligros que se presentan en internet. Así, podrán reconocer fácilmente actividades sospechosas que busquen engañarlos.

Al aplicar estos consejos podrás realizar un uso mucho más seguro de tu servicio de internet hogar, resguardando tu privacidad y evitando caer en delitos como estafas, fraudes o extorsiones.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44