La difícil tarea de encontrar un teléfono 5G por menos de $200.000.- en Chile hoy

 

 

 

Mario Romero.- Los números hablan por si mismos, y demuestran que los chilenos estamos comprando menos teléfonos, o bien es cada vez mayor el número de usuarios que prefiere ahorrar y recurrir a un teléfono de segunda mano, elegido con pinzas, o bien por necesidad o renovación forzada, debe comprar uno nuevo.

Pero esos tiempos de ir directo a dispositivos sobre los 600 mil pesos, por ahora, quedaron atrás y la oferta por teléfonos de entrada o de gama baja, ha vuelto a contar con un tiraje interesante.

LO QUE DICE EL USUARIO CHILENO HOY

«Se vuelve a ver el interés del usuario por preguntar primero por el teléfono en oferta, que ojalá tenga 5G, pero llegan con la idea de gastar lo menos posible» nos comenta un promotor de un operador en la tienda Falabella.

Y ello lo pudimos comprobar en terreno, pues en un recorrido por las tiendas retail, comprobamos, salvo contadas excepciones, que el consumidor chileno está cuidando su dinero.

Paula, una estudiante universitaria nos comentó : » Me robaron el teléfono en el Metro hace unos días… ya fue .. y necesito uno urgente y no puedo comprarme otro iPhone, por eso voy por el más básico».

En la tienda Paris de Parque Arauco uno de los promotores nos avala la idea anterior : «Los jóvenes hoy vienen con la plata justa… hay mucho robo en la calle y ya no piensan en el teléfono de gama alta….solo quieren estar conectados y en caso de robo… el costo es mucho menor».

LA REALIDAD DEL MERCADO CHILENO – TELÉFONOS HASTA $200 MIL PESOS

Hay que aclarar de paso que por ese monto, hay que elegir con pinzas si el usuario busca un teléfono con 5G. Son escasos y solo un par de fabricantes ofrece esa opción ya que la mayoría, por ese monto, ofrecen acceso a redes 4G.

El teléfono que está justo al extremo del valor límite (y que ofrece 5G) es el Motorola Moto G51 5G que ofrece 6GB de memoria y 128GB de almacenamiento y tiene la gracia de ofrecer una pantalla pOLED (bastante moderna y avanzada para su precio) con un tamaño de 6.7″.

Es realmente una buena opción.

También nos llamó la atención estantes con teléfonos de marcas no muy conocidas en Chile y más familiares de sitios tipo Ali Express como Umidigi, Doogee y otro par de teléfonos Samsung re acondicionados con varios años de antigüedad desde su salida al mercado. Ninguna de esas opciones nos parece recomendable.

La mayoría de modelos que revisamos in situ y que además revisamos en los sitios web del retail, ofrecen solo 4G, como vimos en marcas como Xiaomi (Redmi 12c recién lanzado) o los modelos de la marca Oppo (A17) y vivo (Y25). Todos ellos dentro de la barrera de los doscientos mil pesos, pero con bastantes limitaciones técnicas.

A TENER EN CUENTA

Ya sean las razones, hay que tener en cuenta, que el usuario debe valorar si acaso considera «clave» la conectividad 5G (Cuando en Chile aún es incipiente) y lo que también debe valorarse es solo remitirse a marcas conocidas y con garantía mínima de un año.

A veces lo barato sale caro.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44