Xiaomi invierte US$1.450 millones en fondo para crear y fabricar chips en China

 

 

La llamada «guerra comercial» entre China y EE.UU ha tenido matices y está lejos de detenerse, pues si bien se han logrado algunos acuerdos de contención, por ejemplo en el caso de los aranceles, ya la administración Trump dio el primer golpe con el veto a Huawei.

Y ello lo ha incrementado la administración del actual presidente Joe Biden, quien no solo lo ha mantenido, sino que promete con endurecerlo aún más, por lo que desde Beigin, ya están tomando medidas para soportar lo que podrían ser medidas aún más complejas para su industria tecnológica.

Es por ello, que según reporta WSJ, el CEO y fundador de  Xiaomi  Lei Jun, ha creado un fondo para invertir en la industria de chips de China, el último esfuerzo para apuntalar el sector al que se dirigen las restricciones estadounidenses.

Xiaomi y la empresa de software y nube Kingsoft Corp. son inversores en el fondo de US$1.450 millones   que también cuenta con el respaldo de un puñado de inversores respaldados por el gobierno, según un documento regulatorio de Kingsoft que anuncia el fondo.

Lei Jun Fundador y CEO de Xiaomi

Jun es dueño de uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes de China y la tercera empresa de teléfonos inteligentes del mundo, detrás de Apple  y Samsung  , según el Canalys.

También es cofundador y presidente de Kingsoft, un proveedor de productos de juegos, nube y software de oficina, y es el mayor accionista de la empresa.

El anuncio del nuevo fondo, r dice que se centrará en inversiones en chips y tecnologías relacionadas

Xiaomi es el mayor patrocinador del fondo y aporta alrededor de un tercio del capital del fondo a través de dos subsidiarias, según el anuncio. Kingsoft dijo que una subsidiaria contribuiría con 500 millones de yuanes al fondo, mientras que otros inversionistas incluyen entidades respaldadas por los gobiernos de Tianjin y Beijing.

El fondo es el último de varios esfuerzos de inversión de este tipo en China que han surgido en los últimos años a medida que el país busca impulsar la autosuficiencia en tecnología de semiconductores y contrarrestar las sanciones de EE. UU. contra algunos de sus principales fabricantes de chips.

El esfuerzo ha cobrado urgencia después de las recientes restricciones a la exportación que tienen como objetivo limitar el acceso de China a chips avanzados y tecnología de fabricación de chips.

En paralelo, muchas empresas, desde Apple, Samsung y otras tecnológicas de Occidente, están apurando el tranco para «sacar» sus plantas de China ante un temor de una inminente profundid¡zación en los conflictos comerciales entre China y EE.UU

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44