Gracias Tio Tim por tanta libertad : Apple cede ante Gobierno chino y aplica censura a sitio oficial de Hong Kong

 

 

Apple nuevamente demuestra su doble discurso, cinismo y deprecio por los DD.HH al someter desde ahora el sitio de Apple Hong Kong a los parámetros de censura del gobierno chino.

Tome nota de esto para cuando el CEO de la empresa, Tim Cook se reitera a «libertad y derecho de expresión.

Nada de eso es verdad pues Cook privilegia el ganar dinero, acepta las reglas del juego del PC Chino mientras vaya sumando dólares vendiendo iPhones en ese país.

Un reporte del sitio The Intercept señala que cuando los usuarios utilizan el navegador Safari de Apple en Hong Kong intentaron recientemente cargar el popular sitio web de código compartido GitLab, recibieron una extraña advertencia pues  el navegador de Apple estaba bloqueando el sitio por su propia seguridad.

El acceso se cortó temporalmente gracias al uso de Apple de una lista negra de sitios web corporativos chinos, lo que resultó en que el sitio inocuo fuera marcado como proveedor de información errónea. Ni Tencent, la enorme empresa china detrás del filtro web, ni Apple dirán cómo o por qué se censuró el sitio.

El apagón se hizo público justo antes del año nuevo.

El 30 de diciembre de 2022, el ingeniero de software con sede en Hong Kong y ex empleado de Apple, Chu Ka-cheong, tuiteó que su navegador web había bloqueado el acceso a GitLab, un repositorio popular de código fuente abierto. La función de «navegación segura» de Safari lo recibió con una «advertencia de sitio web engañoso» de página completa, advirtiendo que debido a que GitLab contenía «información no verificada» peligrosa, era inaccesible.

El acceso a GitLab se restableció varios días después, luego de que la situación fuera informada a la empresa.

La pantalla de advertencia en sí fue cortesía de Tencent, el gigantesco conglomerado chino de Internet detrás de WeChat y League of Legends. La compañía opera el filtro de navegación segura para los usuarios de Safari en China en nombre de Apple, y ahora, a medida que el gobierno chino afirma cada vez más el control del territorio, también en Hong Kong.

La portavoz de Apple, Nadine Haija, no respondió preguntas sobre el incidente de GitLab, lo que sugiere que se dirijan a Tencent, que también se negó a ofrecer respuestas.

El bloqueo fue una sorpresa particular para Ka-cheong y otros residentes de Hong Kong porque Apple dijo originalmente que la lista de bloqueo de Tencent se usaría solo para usuarios de Safari dentro de China continental. Sin embargo, según una revisión de Internet Archive, en algún momento después del 24 de noviembre de 2022, Apple editó discretamente su política de privacidad de Safari para señalar que la lista negra de Tencent también se usaría para dispositivos en Hong Kong. (Haija, el portavoz de Apple, no respondió cuando se le preguntó cuándo o por qué Apple expandió el uso del filtro de Tencent a Hong Kong).

Aunque China continental ha censurado fuertemente el acceso a Internet durante décadas, Hong Kong generalmente disfrutó de un acceso ilimitado a la web, una libertad amenazada recientemente por la aprobación de una ley de seguridad nacional represiva y radical en 2020.

Es inaceptable que en pleno 2023 los países se sometan a la censura, sea cual sea la tendencia de sus gobiernos y lo que es peor, que sus directivos luego se vistan de etiqueta para hablarnos de DD.HH.

Los derechos básicos de las personas, más allá de lo que piensen o profesen, no merecen transarse por un iPhone.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44