Análisis #CES2023 : Lo que las empresas y consumidores deben saber

 

Mario Romero, Desde Las Vegas, EE.UU,.- CES sigue siendo la semana más importante del año en tecnología y ello, diga lo que se diga, se seguirá manteniendo.

Como suele ocurrir cada enero, el evento conecta a las compañías tecnológicas más grandes del mundo, la próxima generación de nuevas empresas que persiguen ideas disruptivas.

A ello se suman periodistas tecnológicos e influyentes, grandes minoristas que buscan productos para llenar sus estantes y decenas de miles de entusiastas de la tecnología que intentan echar un vistazo a que sigue.

Si bien no alcanzará el apogeo de hace una década, la feria de este año tuvo cientos de expositores, prensa internacional y números de asistentes que se parecerán mucho más a la industria tecnológica previa a la pandemia.

También habrá muchos aspectos del programa que se pudieron ver vía streaming en vivo a una audiencia global, un soporte complementario bienvenido para su difusión masiva.

Pese a ello, surgen grandes interrogantes que se ciernen sobre CES.

En el CES, las grandes empresas de tecnología son conocidas por mostrar conceptos que nadie comprará nunca, como televisores de 100 pulgadas, pantallas enrollables, robots tontos y helicópteros-taxis de un solo pasajero que desfilan como autos voladores.
Si bien los consumidores afectados por la inflación ciertamente podrían usar algo de entretenimiento, sería un avance bienvenido en el CES de este año si las grandes compañías tecnológicas fuesen también conscientes de que las ventas estarán esquivas

EL METAVERSO PERDIDO

El metaverso se parece haber quedado en el limbo o en pausa y  es probable que haya muchas empresas, desde fabricantes de hardware hasta vendedores  todavía sigan buscando algún espacio en el ecosistema del metaverso, en caso de que funcione.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÁS CERCA… PERO DE VERDAD

AI irrumpió en la conciencia del consumidor en 2022 con Lensa, Dall-E, ChatGPT y otras herramientas.

Sin duda que ambas asombran  con sus capacidades para producir trabajos similares a los humanos y planteó preguntas éticas preocupantes sobre la propiedad intelectual y la atribución justas y esas preocupaciones éticas solo se profundizarán en 2023.

Pero es probable que las mayores ganancias de la IA provengan de la forma en que la IA más inteligente y el aprendizaje automático conectarán los puntos detrás de escena para automatizar el trabajo y simplificar la vida.

Ahí es donde esperan muchas de las oportunidades más impactantes y tenemos que esperar que el CES de este año muestre algunos proyectos emocionantes y nuevas empresas que pueden hacer que los humanos sean más inteligentes y eficientes.

Más de 3.000 empresas expusieron  en CES 2023 y un tercio de ellas asistió a la feria por primera vez.

Si bien los grandes proveedores de televisores, las compañías de PC y los fabricantes de automóviles acapararán gran parte de la atención, son muchas de las nuevas empresas y emprendedores más pequeños quienes tendrán la tecnología más disruptiva en la feria.

Las luces de esta gran ciudad comienzan a apagarse, la feria ya se termina y el show debe seguir para el 2024.