Salida de Huawei de Europa e India suma lío judicial en Chile y retiro de personal en todo el mundo

 

Mario Romero.-Un extenso y valioso reportaje de Politico, nos da una idea bastante clara y objetiva sobre lo que es la situación enfrentando Huawei en Europa y por cierto, en varias regiones, incluido Chile.

Lo primero que se informa es el recorte de lobby en todos los países de sus operaciones europeas y congelando  presupuestos de promoción y marketing.

El medio europeo, luego de entrevistar a docenas de empleados señala que las razones para hacer esto tienen poco que ver  con la política.

Presionado por los Estados Unidos y cada vez más rechazado en un continente que alguna vez consideró su mercado extranjero más estratégico,

Huawei está volviendo al mercado chino, enfocando su atención europea restante en los pocos países aún tienen operaciones abiertas, pero hoy queda solo una oficina en Alemania y España «está por caer» debido a que no puede competir contra Xiaomi o vivo.

Richard Yu CEO División Consumer y Moviles de Huawei

A medida que la compañía sale de  Occidente, está despidiendo a los altos directivos occidentales que contrató hace apenas unos años para contrarrestar el ataque estadounidense a su negocio.

FUGA MASIVA

 

El centro de operaciones para Europa, perdió  a su jefe de comunicaciones, Phil Herd, un experiodista de la BBC que se unió a la empresa en octubre de 2019 al comienzo de su reacción contra la presión política en Europay se suman al menos, otros tres miembros clave del personal que manejan el lobby.

La fue de capital humano es una sangría pues en la oficina de Londres, el Director de Comunicaciones de Huawei en el Reino Unido, Paul Harrison, dejó su cargo en octubre, y otros funcionarios se marcharon casi al mismo tiempo.

En París, el director de marketing y comunicaciones de la empresa, Stéphane Curtelin, dejó su cargo en septiembre, informó la revista local Challenges y Huawei se quedó sin Jefe Comunicaciones en Polonia ahora en noviembre.

El departamento de comunicaciones globales ahora está representado en el directorio de Huawei por Vincent Peng, el ex presidente de la región de Europa Occidental de Huawei.

CIERRE DE MERCADOS

La firma china saldrá de India y de otros países, incluyendo algunas regiones como América Latina, pero no se ha informado cuáles países serían.

En Chile cerró sus locales hace unos meses y está cerrando Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Los operadores más grandes de Europa, como Deutsche Telekom y Vodafone, también tienen contratos vigentes con Huawei, lo que significa que la empresa china al menos aún brinda mantenimiento y mantiene las redes en funcionamiento, y posiblemente aún respalda partes del despliegue de 5G.

En Alemania,  el nuevo gobierno de Olaf Scholz ha adoptado una postura más crítica sobre la tecnología china.

Este mes, el ministro de Economía, Robert Habeck, que ha adoptado un enfoque agresivo con China, bloqueó formalmente a los inversores chinos para que no compraran una planta de chips alemana por posibles amenazas a la seguridad.

LIOS EN CHILE POR CIERRE DE LOCALES

Si bien tristemente, Huawei cerró todas sus tiendas físicas en el país, un reportaje del diario chileno La Tercera, en su suplemento Pulso, da a conocer una serie de irregularidades, que incluso hay demandas en tribunales.