Google restringirá permisos de descargas laterales en Android 13

 

Android 13 está en pleno desarrollo, y un tema que no es menor dice relación con la polémica de permitir al usuario realizar descargas fuera de la Google Play, lo que se conoce como «Side loading » o descarga lateral.

En esa línea, y con el afán de evitar que sea una entrada a ataques de malware, (pues se ha descubierto que mucho contenido peligroso), se permite entrar por los servicios de accesibilidad, que se transforman en   canales perfectos para que software malicitoso  tome el control de los teléfonos o obtenga acceso a los datos personales.

En Android 13, Google está tomando medidas enérgicas contra el acceso a los servicios de accesibilidad, lo que dificulta el acceso de las aplicaciones descargadas.

Google ahora, en su nueva versión introduce nuevas restricciones en la descarga de aplicaciones que impiden que los usuarios les otorguen acceso a los servicios de accesibilidad. Dado que muchos ataques de phishing y malware funcionan engañando a los usuarios para que instalen APK desde fuera de la tienda de aplicaciones, esto podría dificultar que los delincuentes secuestren el teléfono de un usuario desprevenido.

Sin embargo, Google no está evitando por completo que las aplicaciones descargadas usen los servicios de accesibilidad.

Una vez en el cuadro de diálogo que indica que los servicios de accesibilidad para la aplicación en cuestión están restringidos, puede activar el acceso a través de la entrada de menú «Permitir configuración restringida» en la pantalla de información de la aplicación en la esquina superior derecha. Esta parece ser una vulnerabilidad que las aplicaciones maliciosas podrían eludir al indicar a los usuarios que habiliten la configuración restringida.

Por lo tanto, aún es posible que Google cambie este comportamiento antes de que se active Android 13 estable.

Las nuevas reglas afectan a las aplicaciones que los usuarios también tienen en Play Store.

Los usuarios aún pueden acceder a los servicios de accesibilidad en Android 13 Beta 1 usando la solución alternativa descrita anteriormente.

Sin embargo, es un paso adicional para aquellos que descargaron aplicaciones al estado más reciente antes del lanzamiento de Play Store.

También es importante tener en cuenta que Google solo restringe las aplicaciones de carga lateral y si utiliza una plataforma de distribución de aplicaciones alternativa, no se encontrará con restricciones de accesibilidad.

Se aclara que tanto F-Droid o Amazon App Store no tendrán restricciones y Google asume por defecto  que las aplicaciones en la App Store están al menos algo libres de contenido malicioso.

Google desaconseja encarecidamente el uso de servicios de accesibilidad.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,