Las razones de por qué Claro no puede ofrecer (aún) 5G en Chile y el largo camino para lograrlo

Mario Romero.- En diciembre pasado, y para sorpresa de no pocos usuarios, Chile dio el vamos oficial a la tecnología 5G, donde los operadores Entel y Movistar lograron destacar en la primera etapa, pues ya tenían cerca de 50 torres activas para comenzar a «iluminar» y ofrecer cierta cobertura.

WOM, otro operador que en boca de todos los entendidos, fue el gran vencedor en el proceso de licitación de 5G, llevado a cabo de manera transparente en febrero de 2021, también esperó hasta hace unas semanas para presentar en sociedad su red más avanzada, presionada por el efecto de mayor demanda de portabilidad y también por los propios usuarios.

Clave fue el envión de la actualización de software-carrier que permitió sumar 180 mil iPhones 5G, tanto de Movistar como Entel y WOM, pero «alguien» se estaba quedando fuera y los usuarios comenzaron a preguntar con mayor frecuencia sobre lo que estaba ocurriendo con Claro Chile.

Como es ya habitual, mucha rumorología circulando, pero lo concreto es lo que el operador multinacional tiene en el país para esta nueva demanda de red.

Hay que tener en cuenta que Claro Chile según los analistas,   puso «pocas fichas» para este proceso y los montos en la puja fueron escuálidos y en paralelo, los tribunales recibieron un recurso interpuesto por WOM  ante SUBTEL y se abre un nuevo conflicto para la compañía.

FUSION QUE NO LLEGA

A toda esta madeja de demandas, Claro enfrenta un largo proceso de fusión con VTR ante los cuestionamientos y ampliación del plazo solicitada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Claro Chile es una de las compañía que ganó un «trozo» de los espectros licitados hace un año atrás, y en el sitio web de la compañía, de momento solo se hace referencia al Laboratorio de Innovación UC 5G, donde trabajan en soluciones para diferentes industrias productivas con tecnologías de la quinta generación.

 

Desde  Claro Chile nos informan que la compañía sigue trabajando en la infraestructura necesaria para poder entregar 5G en los plazos establecidos por la autoridad (esto es hasta dos años más) y en base al espectro obtenido, deberá solventar su red con externos, y en este caso, deberá negociar con WOM y Entel.

Por lo pronto, Claro Chile no ofrecerá servicios 5G, al menos para personas y se focalizará en educación, medicina y empresas.

Claro se adjudicó únicamente la banda de 26GHz con cobertura en 34 comunas frente a las 20 de Entel y las 15 de WOM por lo que los analistas sostienen en una suerte de pacto de amistad, esto es, podría llegar a un acuerdo entre las partes, para poder compartir interconexión y bajar costos de infraestructura.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,