Aprender online: ¿Qué tener en cuenta?

 

 

La humanidad está viviendo un momento de cambio de paradigmas. Aunque ya existían las capacitaciones virtuales desde hace décadas, este es el momento en que estas se volverán hegemónicas. Las empresas ya lo están asumiendo así.

Aprender online es una posibilidad hoy al alcance de la mano. Los cursos virtuales se multiplican y elevan tanto su calidad en contenidos, como las herramientas para volver más eficiente su didáctica y más fácil su gestión.

Evaluar el programa de formación de una empresa es mucho más simple desde el momento en que hay plataformas de gestión del aprendizaje. Por eso, es interesante revisar las totara lms review para conocer las últimas tendencias en educación a distancia y evaluar qué sistema es el más conveniente para cada caso.

Cuatro ítems a considerar

Hay algunas cuestiones a las cuales hay que prestarles atención para que el proceso formativo del personal de una empresa sea integral y esté alineado con los intereses de la entidad.

·      Performance de trabajo

El primer punto a considerar es que aprender online tiene que aportar a una mejora en la performance de trabajo. Existe una nueva categoría en el ámbito de los recursos humanos, se trata del Performance Management.

La conducción de la empresa que apueste por este desarrollo, tendrá claramente una visión de futuro, sabrá lo que quiere, a dónde tiene que llegar, en cuánto tiempo y cómo. Una de las vías necesarias será el fortalecimiento del área de recursos humanos, que podrá establecer indicadores para evaluar desempeños. Sí, este espacio de la empresa no debe encargarse de realizar entrevistas de empleo y de despedir trabajadores. Puede compartir las metas de la dirección con otros operarios para poder gestionar después la toma de decisiones por un lado y las recompensas por esfuerzo, trabajo o talento.

De eso se ocupa el Performance Management: de medir rendimientos para poder después actuar en consecuencia. Una de las formas de intervenir puede ser el establecimiento de un programa de formación permanente. En totara lms review puede conocerse más al respecto.

Será importantísimo a la hora de la aplicación del Performance Management el seguimiento continuo y la abierta y sincera comunicación entre las partes, un diálogo de ida y vuelta. Esta etapa, la de la monitorización, permitirá realizar todas las transformaciones que se requieran en el organigrama de la empresa, en los programas de formación, en la forma de evaluación y en las recompensas.

A diferencia de la evaluación de desempeño, este método procura obtener tanto datos duros como sentires, aunque siempre tiene que transformarse en algo que pueda medirse para después desarrollar nuevos objetivos.

·      Productividad

El objetivo de toda empresa con fines de lucro es precisamente obtener una utilidad para poder seguir creciendo. Así, uno de los puntos que deberá tener en cuenta siempre es la productividad.

Toda formación tiene que estar orientada a que la productividad mejore. Puede ser parte de un plan a largo plazo, a mediano plazo o a corto plazo. Sin embargo, el resultado de un programa de capacitaciones no puede ser, de ninguna manera, una merma en la productividad.

Así, el personal debe buscar aprender online para que su trabajo dé más frutos. Esos resultados pueden tener que ver directamente con la cantidad de producción o con la cantidad de ventas.

Los trabajadores deben contar con todos los instrumentos necesarios, sean herramientas físicas o competencias, para rendir de la mejor manera.

La propia formación puede evaluarse de acuerdo a su productividad siempre que se hubiera utilizado una gestión de performance.

·      Plataformas de gestión del aprendizaje

Las plataformas de gestión del aprendizaje o LMS, por sus siglas en inglés (Learning Management System) permiten dar un orden a los contenidos de distintos cursos que pueden automatizarse para diferentes áreas de la empresa.

También, pueden utilizarse para sistematizar información sobre proveedores, distribuidores, vendedores y otra información, ya que se trata de plataformas muy versátiles. Sin embargo, su búsqueda es claramente la formación. En este sentido, pueden ser aplicados en empresas de todos los tamaños, desde la microempresa familiar hasta una gran corporación trasnacional. Todo el personal se puede mantener actualizado en las habilidades que debe tener, así como se puede formar rápidamente a un nuevo empleado incluso sin requerir de capacitadores. Por eso, los costos de formación bajan drásticamente una vez que las plataformas de gestión del aprendizaje entran en el circuito cotidiano de la empresa.

·      Desarrollar habilidades duras y blandas

Hoy las habilidades blandas son consideradas tan importantes como las duras. Las últimas son las que se sumaban al currículum antiguamente: conocimientos específicos para un trabajo, manejo de determinadas herramientas, saberes sobre determinadas tecnologías. En la actualidad también se les da importancia a las llamadas soft skills. Se trata de las habilidades interpersonales. Sin ellas, muchos objetivos laborales no se pueden cumplir. Sin simpatía, el vínculo con un cliente puede fallar. Sin credibilidad, el equipo de trabajo no confiará en el buen desempeño de ese integrante.

Las habilidades blandas también se pueden aprender online. Es el caso del pensamiento estratégico, la capacidad de visualizar un objetivo y caminar hacia él sin bajar los brazos. Es también el caso de la organización y de la proactividad. Incluso el liderazgo se puede trabajar a partir de formaciones virtuales.

Las habilidades duras se interconectan con las blandas. El pensamiento estratégico, por ejemplo, también requiere de conocimientos específicos como la alineación de metas, la planificación participativa, el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

En totara lms review se pueden observar reseñas sobre las mejores empresas de formación, de acuerdo a parámetros objetivos y jerarquizados por expertos.

 

Educación para domar al futuro

Aprender online es desde ahora una posibilidad que no puede desaparecer nunca del horizonte de una compañía que se proponga crecer de la mano de una formación atractiva para todo su personal. Con esa apuesta y teniendo en cuenta las consideraciones de esta nota, el futuro puede estar bajo control.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44