Huawei, ZTE y Xiaomi arriesgan sanciones de EE.UU y de Europa si continúa colaboración con Rusia

 

Huawei corre el riesgo de caer bajo nuevas restricciones mucho más duras, no solo por parte de EE.UU, sino que de la Union Europea, pues de acuerdo a un reporte del The Financial Times, citando a analistas de la industria, si empresas como Nokia y Ericsson deciden cortar por completo los lazos con Rusia, esta última necesitará más que nunca el apoyo de China, en particular de empresas como Huawei.

Huawei  junto con  ZTE, han sido claves en la implementación de infraestructura de red en Rusia.

Además las ventas de teléfonos Huawei en las dos primeras semanas de marzo crecieron un récord de 300% y al mismo tiempo, la empresa comenzó a implementar activamente nuevos proyectos comerciales.

Sin embargo, muchos expertos creen que las empresas chinas como Huawei y Xiaomi están asumiendo un gran riesgo al continuar vendiendo teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos a Rusia, pues  la mayoría de sus productos, directa o indirectamente, utilizan soluciones estadounidenses que tienen prohibido enviar a Rusia debido a las sanciones comerciales y es de alto riesgo pues Huawei todavía tiene un pequeño espacio para obtener licencias de empresas de EE.UU.

Dada la continengia actual, no existen rutas de exportación legales para las empresas chinas y  Huawei podría idear una forma de producir teléfonos  y estaciones base; sin herramientas y software estadounidenses, pero aún no es posible evitar el uso de semiconductores fabricados con herramientas»Made in U.S.A»

Del mismo modo, Huawei está trabajando duro para deshacerse de la dependencia de los chips estadounidenses  y está tratando de eludir las sanciones en su propio negocio con  un rendimiento comparable con chips menos modernos. Sin embargo, solo el año pasado, las ventas de bienes de consumo de la compañía cayeron un 50 % y los ingresos totales cayeron un 29 % año tras año.

Rusia necesita tecnología china. Después de que Samsung y Apple liberaran casi la mitad del mercado ruso de teléfonos inteligentes; y Nokia y Ericsson se negaron a suministrar equipos de telecomunicaciones el país necesita nuevos suministros, aunque solo sea para mantener la infraestructura de la red en su estado actual.

Huawei y ZTE, según algunos informes, ya controlan el 40-60% del mercado de equipos de redes inalámbricas en Rusia, mientras que el resto es de Nokia y Ericsson.

EE. UU. sigue vigilando de cerca tanto a Huawei como a otras empresas chinas y según consigna FT,  Washington ha dejado hasta ahora bastantes licencias de exportación a proveedores extranjeros que les permiten comerciar con Huawei, pero EE. UU. puede revocar dichos permisos fácilmente.

Huawei dice que está «analizando a fondo» las nuevas sanciones.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,