Emoji del «hombre embarazado» o cómo un error de escritura ha generado tanta polémica

 

 

Mario Romero.- Con el lanzamiento de iOS 15.4 beta se incluye la versión Unicode 14.0 de emojis donde está presente el polémico  emoji «Hombre Embarazado» y para tener claridad sobre lo que hasta ahora es un verdadero «mito» pues es bueno saber la historia completa, de  como surgió Unicode U+1FAC3…. (el hombre embarazado)

CÓMO NACIÓ?

El encargado de definir su inclusión queda en manos del Subcomité de Emoji Unicode (ESC) que es el órgano   responsable de mantener y crear nuevos emojis. Proponen pautas, solicitan comentarios y codifican los estándares para que los implementen los proveedores.

Ellos autorizan, revisa y mantienen el standard de cada «dibujito» que complementa una conversación… nada es al azar, ya sea para iPhone como Android.

El equipo es un subcomité del Consorcio Unicode, que incluye miembros de Microsoft, Google, Apple, Meta, Adobe y otros.

Desde que se lanzó Unicode 12.0 en 2019, el standard oficial de Unicode ha utilizado tres géneros: mujer, hombre y «neutral» cuya definición oficial de este último ha evolucionado a medida que cambia el idioma, pero en esencia, estamos hablando de hombres, mujeres y no binarios, aunque aún puede ver referencias a la opción no binaria por su nombre CLDR.

EL HOMBRE EMBARAZADO

El plan original,  era reemplazar el emoji original de «Mujer embarazada» (U+1F930) con la representación no binaria y luego usar el masculino (U+2642 y U+FE0F) y femenino (U+2640 y U+FE0F) para modificarlo al género deseado. En teoría, el sistema se respeta y todos están contentos.

Para garantizar la integridad de los emojis de género existentes y preservar futuras incorporaciones, los emojis basados ​​en «personas» nunca deben codificarse con un símbolo sexual.

Como tal, las variantes de «persona» y «hombre» están en proceso de agregarse como caracteres atómicos.

En otras palabras, debido al uso heredado del emoji y la importancia del género en su significado, junto con ningún modificador para no binario porque se supone que es el predeterminado, en su lugar estamos obteniendo dos variantes independientes adicionales. «Hombre Embarazado» (U+1FAC3) y «Persona Embarazada» (U+1FAC4) vivirán junto a la «Mujer Embarazada» original (U+1F930), rompiendo con lo convencional.

Emoji es un sistema diseñado para tomar un género no binario como su componente base, y se repite constantemente. Cuando llegó el momento de abordar el emoji de «Mujer embarazada», que no encajaba en el sistema diseñado, se hizo una excepción en lugar de una revisión por razones heredadas.

Debido a esas mismas razones sistémicas y heredadas, el emoji se llama «Hombre embarazada»(textual) en lugar de «hombre con barriga hinchada» ( o panza).

LAS POLÉMICAS

Cuando comenzaron a verse los primeros emojis de este «hombre embarazado» no fueron pocos los alegatos de grupos civiles extremadamente conservadores, pero también se debe entender que acá más que un «milagro de la ciencia» es un error técnico.

FUENTE : UNICODE

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,