Lo que debemos saber sobre Matter, Metaverso, Realidad Virtual, WIFI 6 y más

Sin darnos cuenta nos estamos llenando de siglas, nomenclaturas y cada vez más conceptos de nuevas tecnologías que anuncian su arribo y que dependerá de un buen manejo estratégico y comercial para saber si lograrán desarrollarse o quedarse en el papel.

Probablemente la industria tecnológica es la más dinámica de todas, ya sea por incluir mejoras a la existente o bien  se trate de nuevas tecnologías.

De seguro a escuchado o leído de algunos conceptos que bueno sería tener en cuenta este año.

METAVERSO

Metaverso fue una gran sorpresa cuando Meta, anteriormente conocida como Facebook Company, lo anunció en 2021 cuya idea   es que podrá usar la realidad virtual (VR) en su vida cotidiana.

Por ejemplo, en lugar de ir a su oficina o salón de clases físicos, podrá  ponerse sus auriculares VR e ir a una oficina virtual que pueda personalizar a su gusto. Meta está apostando fuerte por el metaverso como el próximo gran paso tecnológico, invirtiendo para ello miles de  millones en este proyecto.

Combine eso con el cambio de nombre, que también podría deberse a la reputación de Facebook, y obtendrá una nueva tecnología de la que probablemente leeremos mucho este año.

Claro que para poder «incluírse» en ese nuevo mundo deberá desembolsar por lo menos US$600.- para un buen par de lentes y de paso un computador lo suficientemente poderoso para manejar una tarjeta de video de varios gigas, al igual que la velocidad de su conexión de internet.

VR y AR  MÁS POPULARES?

Si no le gusta la idea del metaverso, no hay duda de que la realidad virtual y aumentada se volverán aún más populares de lo que ya son.

Meta no solo anunció el año pasado que logró enviar más de 10 millones de unidades de Oculus Quest 2, sus auriculares VR, sino que otros fabricantes como  Apple se unirán a esta tecnología este año con un nuevo auricular VR y AR. Las grandes empresas de tecnología están comenzando a ingresar al espacio de la realidad virtual, que ya era bastante popular. Ahora, sin embargo, podríamos verlo pasar al siguiente nivel.

El CEO de Apple en su última entrevista tras dar a conocer los resultados financieros de la empresa, hizo un guiño modesto al tema del metaverso, pero al menos hay una señal.

WiFi 6E  

Wi-Fi 6E ha ganado mucha popularidad en los últimos años, pero probablemente madure este año y se convierta en la nueva norma para las redes Wi-Fi.

Wi-Fi 6E funciona al admitir el espectro de 6 GHz, lo que abre un conjunto completamente nuevo de canales para que los dispositivos los usen.

Básicamente, esto significa que habrá más espacio para que los dispositivos se conecten, lo que hará que las conexiones a Internet sean más seguras y rápidas que nunca… pero …. para usar Wi-Fi 6E, necesita un router ad hoc y un dispositivo que lo admita.

MATTER : TODOS JUNTOS POR EL HOGAR CONECTADO

Matter es un nuevo movimiento para hacer que todos los dispositivos domésticos inteligentes funcionen juntos, sin importar la compañía detrás de ellos. ¡Esto significa que, en teoría, podría usar dispositivos inteligentes de Amazon y Apple combinados con facilidad! Claro, puedes intentar usarlos juntos ahora, pero Matter intenta hacerlo aún más fluido. Por supuesto, será difícil para algunas empresas aceptar esta certificación. Pero una vez que comience a generalizarse, será más fácil y asequible para nosotros hacer que nuestros hogares sean inteligentes.

MAS TELEFONOS PLEGABLES 

No hay duda de que los dispositivos plegables no son para todos, al menos en este momento. Pero a medida que la tecnología se vuelve mejor y más accesible, es posible que veamos más dispositivos móviles plegables este año. Los informes y análisis predicen que el mercado de pantallas plegables aumentará en los próximos cinco años y se espera que experimente un crecimiento del 500 % durante ese tiempo. Y eso no es solo para dispositivos móviles, sino que a medida que se vuelve más fácil trabajar con pantallas plegables o flexibles, las empresas podrían comenzar a usarlas para otros dispositivos como computadoras, asistentes domésticos y cualquier otra cosa que se les ocurra.

UWB – Banda ultraancha  

La banda ultraancha, o UWB, se está volviendo más popular gracias a los dispositivos de rastreo como las AirTags. la cual precisamente  utiliza bajas frecuencias para compartir información súper precisa entre dispositivos.

El AirTag y otros rastreadores populares usan esta tecnología para hacerle saber exactamente dónde están sus cosas perdidas sin depender solo de Wi-Fi o Bluetooth. Es posible que veamos que los dispositivos UWB se vuelven más populares gracias a los dispositivos que pueden detectar la proximidad de los usuarios para activar una acción, como desbloquear las puertas o incluso encender su vehículo inteligente cuando está cerca. Las posibilidades son infinitas, y solo tendremos que esperar y ver qué nos tienen reservado los desarrolladores y las empresas este año.

A TENER EN CUENTA

Estamos en el segundo mes del año, la esperanza que la pandemia termine es alta, pero para que alguna de las definiciones  y tendencias expuestas en esta nota maduren dependerá de muchos factores para su masificación.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,